DEPORTES

ESPAÑA CONSIGUE DOCE MEDALLAS EN LA COPA DEL MUNDO PARALÍMPICO

MANCHESTER (REINO UNIDO)
SERVIMEDIA

La delegación española que acudió a la disputa de la Copa del Mundo Paralímpico, que se ha celebrado en Manchester desde el pasado día 1 de mayo, consiguió un total de doce medallas (tres de oro, dos de plata y siete de bronce).

Con este resultado España, que acudió con 28 deportistas, queda en la séptima posición del medallero final, consiguiendo superar los registros obtenidos el año pasado (nueve medallas y novena en el medallero) en la competición internacional más importante del año, al margen de los Juegos Paralímpicos, organizada por el Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Paralímpica Británica.

El excelente estado de forma del ciclismo y la natación españoles quedó patente en Manchester donde tan sólo el nadador Sebastián Rodríguez Veloso (un oro y un bronce) repitió triunfo. El resto de metales a nivel individual fueron ganados por cuatro ciclistas (Roberto Alcaide, Christian Venge, Amador Granado y Antonio García), tres nadadores (Daniel Vidal, Jesús Collado y Richard Oribe), y el atleta David Barrallo-Fuertes, lo que dejó claro el nivel competitivo nacional.

Por último, hay que subrayar la medalla de bronce conseguida por la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas que tuteo en la liguilla a la anfitriona Gran Bretaña y venció en el último encuentro a China por 2 puntos de diferencia.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, como ya hizo el año pasado, obtuvo la medalla de bronce en esta Copa del Mundo de Manchester tras cuatro intensos días de competición.

En la primera fase se disputó una liguilla en la que el combinado español perdió sus encuentros ante México (32-42) y Gran Bretaña (28-29 en la prórroga), y venció ante China (49-37). De esta manera, el equipo británico y el mexicano disputaron la final en la que este último aventajó en 15 puntos a los anfitriones (37-22) en el marcador final.

Por su parte, la selección dirigida por José Miguel López volvió a enfrentarse a la selección china en la lucha por la medalla de bronce. El partido estuvo más ajustado que el disputado en la liguilla y tan sólo dos puntos separaron a las españolas de las chinas (38-36).

El combinado nacional tuvo a Victoria Alonso (17 puntos) como máxima anotadora mientras que Esther Torres cuajó un completo encuentro consiguiendo 11 puntos y 13 rebotes. Así el baloncesto femenino español, que cumplió los 30 años de existencia el pasado 1 de mayo, consiguió un nuevo metal en esta competición y fue capaz de tutear a sus rivales demostrando que el nivel de juego es cada vez más completo.

CICLISMO EN PISTA

En el Velódromo de Manchester se disputaron las carreras de ciclismo en pista con las pruebas habituales (sprint, kilómetro y persecución) en las que España obtuvo un total de cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces) dejando patente el estado de forma del ciclismo paralímpico nacional.

El discapacitado físico Roberto Alcaide fue el primer deportista español que consiguió una medalla de oro en la Copa del Mundo Paralímpico. Fue en la prueba de persecución siendo claramente superior al checo Jiri Jezek y al australiano Christopher Scott. La otra medalla de oro fue obtenida por el ciclista guipuzcoano Amador Granado, que venció en el kilómetro con un tiempo de un minuto, 12 segundos y 923 milésimas, quedando por delante del británico Richard Waddon y el australiano Christopher Scott.

Por su parte, el deficiente visual Christian Venge obtuvo la medalla de plata aunque estuvo cerca del primer puesto en la prueba de persecución en la que fue superado por el australiano Keiran Modra.

Finalmente, el Velódromo de Manchester vio cómo los españoles Francisco González y Antonio García conseguían sendos metales de bronce en las pruebas del kilómetro y persecución respectivamente. La carrera del kilómetro fue la más disputada y en la misma el británico Anthony Kappes batió el récord del mundo con un tiempo de un minuto, 4 segundos y 667 milésimas.

NATACIÓN

El sábado fue el turno para los nadadores españoles queconsiguieroncinco medallas (una de oro, una de plata y tres de bronce) en la piscina larga del Aquatics Center de Manchester.

En una tarde emocionante y con las gradas repletas de público inglés, la medalla de oro fue conquistada por el ocho veces campeón paralímpico, Sebastián Rodríguez Veloso, en los 50 metros libres, en los que invirtió un tiempo de 33 segundos y 99 centésimas. El nadador español consiguió también una de las medallas de bronce para la delegación nacional en la prueba de 100 metros libres, una carrera que fue ganada por el brasileño Clodoaldo Silva.

Por su parte, el castellonense Daniel Vidal obtuvo la medalla de plata en los 50 metros mariposa para discapacitados físicos con un tiempo de 33 segundos y 61 centésimas. La prueba fue ganada por el inglés Sascha Kindred mientras que la medalla de bronce fue a parar al chino Qing Xu.

Las otras dos medallas de bronce, al margen de la de Rodríguez Veloso, fueron obtenidas por Richard Oribe y Jesús Collado. El primero lo hizo en una trepidante prueba de 50 metros libres para paralíticos cerebrales que se resolvió en los instantes finales a favor del brasileño Clodoalvo Silva que fue uno de los grandes vencedores de la tarde. Mientras, Jesús Collado se colgó el metal en los 100 metros espalda para discapacitados físicos.

Al margen de los nadadores que obtuvieron algún metal, la delegación española fue completada por los paralíticos cerebrales Jordi Gordillo y Dácil Cabrera, y los discapacitados visuales Enhamed Mohamed y Miguel Deniz. Ninguno de los cuatro pudo conquistar una medalla si bien realizaron un digno papel sobre el agua del Aquatics Center de Manchester.

ATLETISMO

La 'ultima jornada de competición dejó una medalla de bronce para el atletismo español. La presea fue conseguida por David Bargallo-Fuertes en los 200 metros de la clase T44 (amputados tibiales) en los que invirtió un tiempo de 25 segundos y 40 centésimas. El atleta catalán llegó a la meta a poco más de un segundo del vencedor final que fue el sudafricano y recordman mundial Oscar Pistorius.

Posteriormente, Bargallo-Fuertes compitió en la carrera de 100 metros en la que efectuó una buena salida pero se vio superado en los metros finales por sus rivales terminando en quinta posición.

El otro español en liza fue Xavier Porras quien compitió en salto de longitud. El atleta español comenzó la prueba con gran seguridad consiguiendo su mejor salto (5 metros y 69 centímetros) en el segundo intento. Hasta el final de la competición Porras tuvo en su mano la medalla de bronce pero el último salto efectuado por el suizo Lukas Hendry le quitó la tan ansiada presea.

Esta II Copa del Mundo Paralímpico Visa reunió a 360 deportistasde 40 países bajo una excepcional organización y la asistencia de gran número de público a todos los eventos. Esta competición se disputará, al menos, durante el próximo año en Manchester, con la intención de convertirse en el referente del deporte discapacitado durante los años en lo que no se disputen Juegos Paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2006
M