ESPAÑA CONSIDERA NECESARIO INTENSIFICAR LA VIGILANCIA DEL EMBARGO TERRESTRE SOBRE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Defensa español, Julián García Vargas; británico, Malcolm Rifkind; alemán, Volker Ruehe, e italiano, Salvo Andó, analizaron hoy en Madrid la posibilidad de realizar gestiones políticas ante los gobiernos de los países limítrofes a la antigua Yugoslavia, con la finalidad de que intensifiquen la vigilancia en las froteras terrestres para hacer cumplir el embargo decretado por Naciones Unidas.

Según declaró hoy el titular de Defensa español tras la reunión que mantuvo con sus tres homólogos europeos para decidir el futuro del avión de combate europeo, esas gestiones no significan que existan sospechas de que algún Gobierno incumple conscientemente el embargo, "sino que puede haber personas individuales que se estén aprovechando de las circunstancias de la zona".

García Vargas señaló que los cuatro ministros cincidieron en descartar una intervención militar en la zona, ya que, a su juicio, ello provocaría una internacionalización que podría agravar y prolongar el conflicto.

Asimismo, resaltaron la dificultad que supone abrir corredores para llevar ayuda humanitaria, porque, en su opinión, esas operaciones presentan graves dificultades y tienen un gran riesgo, asimismo, de internacionalizar el conflicto.

No obstante, García Vargas afirmó que los países europeos seguirán colaborando con Naciones Unidas n todas las operaciones humanitarias que desarrolle la organización, especialmente en las de evacuación y transporte de ayuda, para lo que, si es solicitado, España pondrá a disposición de la ONU otro avión Hércules.

Finalmente, señaló que a mediados de septiembre, fecha en la que será relevada la fragata "Extremadura", los países participantes en el embargo volverán a reunirse para evaluar cómo se está desarrollando la operación, que a juicio de García Vargas es hasta el momento exitosa y ha transcurido sin que la flota haya tenido ningún incidente.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
S