ESPAÑA CONCLUYE SU MISIÓN DE VIGILANCIA AÉREA DE LOS PAÍSES BÁLTICOS Y SERÁ RELEVADA POR BELGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 30 de noviembre acabará la misión del Ejército del Aire como Policía Aérea en los Países Bálticos, y será Bélgica quien asuma la vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
Esta misión nace de la incorporación a la OTAN de las tres repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) en abril de 2004. La Alianza Atlántica decidió asignar medios aéreos de los países aliados para que, de manera interina, llevasen a cabo las labores de vigilancia del espacio aéreo en dichos países, en tanto no dispusieran de las capacidades que les permitan llevar a cabo esta labor.
Por ello, tras varias rotaciones, desde el día 1 de agosto hasta el próximo jueves 30 de noviembre, España proporciona la cobertura de policía aérea en los Países Bálticos.
El destacamento español está compuesto por unas 80 personas, además de un Oficial de Enlace en la Embajada de España en Vilnius. De este total, siete personas se encuentran destacadas en Karmevala (cerca de la ciudad de Kaunas), como parte del centro de control aéreo.
Los demás componentes constituyen el destacamento para los 4 aviones Mirage F-1 de la Base Aérea de Albacete, que se encuentran desplegados en la Base Aérea de Zokniai (en la ciudad de Siauliai).
A partir del 1 de diciembre, será Bélgica la que releve a España en esta misión. Posteriormente, lo harán Francia, Rumania y Polonia.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
M