ESPAÑA CONCEDE A CHINA 34.500 MILLONES EN CREDITOS PARA FINANCIAR LA COMPRA DE BIENES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, y la ministra china de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Wu Yi, han formado un convenio de cooperación financiera para el bienio 1995-9, por el que España concede a ese país 276 millones de dólares (34.500 millones de pesetas) en créditos para la financiación de la compra de bienes y productos españoles.

La firma de este convenio se ha producido durante la visita que ha realizado a España Wu Yi, acompañada de unos 200 empresarios chinos, para participar hoy en Madrid en un Seminario Empresarial Hispano-Chino, que se enmarca dentro del Plan de Seguimiento de la Expotecnia'94 organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) el ao pasado en Pekín.

Gómez Navarro explicó que de los 276 millones de dólares concedidos a China, 184 millones corresponden a créditos mixtos al 50 por ciento, canalizados a través de créditos FAD y créditos a la exportación suministrados por los bancos con apoyo oficial, y los 92 millones restantes a créditos a la exportación en condiciones consenso OCDE.

Según el ministro, la mayoría de los créditos mixtos van dirigidos a proyectos de pequeñas y medianas empresas (120 millones de dólares) y el reto (64 millones de dólares) a grandes empresas. Estos proyectos afectan a todos los sectores, desde el abastecimiento y depuración de aguas a químicas, maquinaria, comunicaciones, eléctricas y otros.

Gómez Navarro reconoció que la presencia española en China, que cifró en unas inversiones de alrededor de 26 millones de dólares (unos 3.250 millones de pesetas), es aún pequeña, y destacó el atractivo que tiene ese país para los inversores españoles. A su juicio, "todo empresario español que piense en elfuturo debe pensar en China".

Para el titular de Comercio y Turismo, este es el mejor momento para colocar inversiones en China. Aseguró que el mercado chino "empieza a estar maduro" y dijo que quienes retrasen mucho sus inversiones se encontrarán después con unos mercados saturados en ese país.

EMPRESAS EN CHINA

Por su parte, Wu Yi expresó su satisfacción por el convenio de cooperación firmado con España y destacó que el objetivo de su Gobierno es superar la vía del comercio bilateral y la cooeración económica y "abrir la puerta a la inversión directa" para que se instalen pequeñas y grandes empresas en su país.

Según la ministra china, España tiene más de 215 proyectos de inversión en el país asiático, que se centran fundamentalmente en el sector de alimentación. Entre las empresas españolas instaladas en China, Wu Yi destacó Chupa Chups y Cola Cao. También resaltó la cooperación que mantienen con empresas como Alcatel, Alsthom.

En los contactos mantenidos entre Wu Yi y Gómez Navarrodurante su visita a Madrid, la ministra ha hablado también con el titular de Comercio y Turismo sobre los problemas de China con España y con la Unión Europea (UE) por las restricciones cuantitativas que Europa ha puesto a la entrada de algunos productos del país asiáticos (juguetes, calzado y otros).

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
NLV