MADRID

ESPAÑA COMPRARÁ A POLONIA DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Zaleski, firmaron hoy una declaración conjunta en la que manifiestan su interés en cooperar en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de los mecanismos de flexibilidad que establece el Protocolo de Kioto.

Según indica Medio Ambiente en un comunicado, la cooperación en el comercio internacional de emisiones permite a países industrializados comprar permisos de emisión -Unidades de Cantidad Asignadas del Protocolo de Kioto (UCAS)- de otro país del Anexo I del Protocolo de Kioto que, como en el caso de Polonia, tengan exceso de UCAS, ayudando al país comprador a cumplir con sus obligaciones bajo el Protocolo.

Tanto los países compradores como los vendedores de UCAS están comprometidos a que el comercio de UCAS esté asociado a la lucha contra el cambio climático y otros beneficios ambientales.

Ambos ministros han reafirmado su interés en cooperar para conseguir alcanzar los objetivos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, especialmente a través de proyectos de Aplicación Conjunta y a través del comercio internacional de emisiones vía el establecimiento de Esquemas de Inversión Verde (EIV).

A través del EIV, las partes acuerdan que los ingresos por la venta de las UCAS se dediquen a actividades que persigan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficios ambientales adicionales.

España y Polonia están definiendo las condiciones del primer EIV entre ambos países, incluyendo la descripción de actividades concretas y las condiciones para la supervisión de los beneficios ambientales asociados al proyecto.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA