ESPAÑA COMPARTIRA CON REINO UNIDO EL SISTEMA DE CONTROL DE TRAFCO AEREO

MADRID
SERVIMEDIA

España y Reino Unido compartirán el mismo sistema de control de tráfico aéreo, denominado SACTA, una vez que el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha acordado con el proveedor de servicios de Navegación Aérea del Reino Unido (NATS) el uso conjunto del sistema.

La aprobación del acuerdo por las dos empresas representa un "hito muy importante", según explicó hoy AENA, ya que supondrá que dos proveedores del servicio de ontrol de tráfico aéreo acuerden usar, por vez primera, el mismo sistema de control en todos sus centros.

El SACTA es el sistema que facilita la información al controlador, de forma segura, automática y en la presentación visual más adecuada, de todos los datos necesarios para el desarrollo de los planes de vuelo, comunicaciones e información meteorológica, entre otras funciones. Además, está en servicio en todos los centros de control de España y es considerado como uno de los sistemas en operación ms avanzado del mundo.

La primera fase de esta colaboración, que comenzará en breve, contempla el análisis de las modificaciones necesarias para adaptar el sistema SACTA a los requisitos del Reino Unido. Después de este estudio está previsto que, en enero de 2005, el ente británico reafirme el acuerdo.

Finalmente, AENA instalará el sistema en su versión actual V3, en el nuevo centro de control escocés de Prestwick, similar al que se está instalando en la actualidad en Barcelona, ubicado en el térmno municipal de Gavá.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
L