ESPAÑA Y COLOMBIA FIRMAN UN CONVENIO QUE ESTABLECE LOS DERECHOS A PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE LOS EMIGRANTES ENTRE AMBOS PAÍSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y su homólogo colombiano, Diego Palacio Betancourt, firmaron hoy en la capital del país latinoamericano un convenio bilateral de Seguridad Social, que garantiza a los trabajadores de ambos países que se desplacen a trabajar al otro Estado y a sus familias los derechos en materia de pensiones contributivas.
Este convenio beneficia especialmente a los emigrantes españoles en Colombia que cotizaron a la Seguridad Social española antes de salir del país y no tienen derecho a pensión debido al poco tiempo cotizado.
El sistema de totalización de períodos de seguro que contempla el convenio hará posible que se cumplan las expectativas de estos emigrantes que esperan percibir pensión de España y, en su caso, la pensión colombiana.
El colectivo de españoles residentes en Colombia se eleva a 9.602 personas, según datos a noviembre de 2004, y a 309 el número de pensiones contributivas que la Seguridad Social española abona en ese país, según datos a 1 de julio de este año.
En cuanto al número potencial de ciudadanos colombianos que se beneficiarán con la firma de este convenio, supera actualmente las cien mil personas, ya que 145.656 trabajadores migrantes colombianos trabajan en España, según datos a marzo de este año, y en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros se han regularizado 42.706 ciudadanos colombianos.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
O