ESPAÑA Y CHINA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN DEPORTIVA A UN MES DEL INICIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y en embajador de China en Madrid, Qiu Xiaoqui, firmaron hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes el convenio de Cooperación Deportiva entre España y China correspondiente a 2008.
Al acto asistieron, además, los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; el director general de Deportes, Carlos Soler; la directora general de Infraestructuras Deportivas, Dolores Molina; el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, y varios presidentes de federaciones olímpicas, entre otros.
El acuerdo prevé el intercambio de deportistas y técnicos, el fomento de la formación y la investigación en materia deportiva, la implantación de hábitos deportivos y saludables entre la población y el desarrollo de la legislación antidopaje, entre otros aspectos.
El embajador de China felicitó a los representantes del mundo del deporte por los recientes triunfos de la selección española de fútbol y de Rafael Nadal, que son "símbolo del despegue de España como potencia económica mundial", así como "pronóstico de sus resultados en los Juegos Olímpicos".
A través de éste y otros acuerdos, "China toma a España como su mejor amigo dentro de la Unión Europea", aseguró Qiu Xiaoqui, quien también garantizó la mejor acogida y las mayores facilidades para los equipos olímpico y paralímpio.
Jaime Lissavetzky, por su parte, agradeció la colaboración del Gobierno chino para que "España juegue en casa" durante los próximos Juegos Olímpicos, que comenzarán dentro de un mes, y Paralímpicos, que se celebrarán en septiembre. También mostró su interés por que esta colaboración no concluya después de la gran cita deportiva de Pekín.
Tras la firma del convenio tuvo lugar la presentación de los 30 traductores e intérpretes chinos que atenderán a los equipos olímpico y paralímpico españoles durante la celebración de los Juegos.
Se trata de 30 estudiantes de Filología Hispánica que han sido becados por el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Cooperación, en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, para realizar un curso intensivo de perfeccionamiento en Granada y Madrid.
Durante la presentación, uno de los traductores agradeció en nombre de todos la oportunidad de servir de "mediadores culturales" entre las delegaciones españolas y el pueblo chino. Trece de los intérpretes estarán en la villa olímpica, mientras que los 17 restantes se dividirán entre la Casa de España, el hotel de las familias olímpica y paralímpica y otras labores de acompañamiento de personalidades y patrocinadores.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA