MADRID

ESPAÑA CERRARA 2005 CON 5,3 MILLONES DE HOGARES CONECTADOS A INTERNET POR BANDA ANCHA, 1,8 MILLONES MAS QUE EN 2004

MADRID
SERVIMEDIA

España cerrará el año 2005 con 5,3 millones de hogares conectados a Internet por banda ancha, un 45% más que en 2004, cuando la cifra rondó los 3,5 millones de accesos, según el estudio "Sociedad de la Información en España 2005", realizadopor Telefónica.

La gran mayoría de los hogares que están conectados a la Red lo hacen a través de banda ancha (85%), de los que un 77%utiliza tecnología ADSL y casi una cuarta parte un módem por cable.

En 2005, el total de usuarios de Internet en España mayores de 14 años es de 15 millones de personas, el 41,1% de la población que supera esta edad, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior.

Sin embargo, la edad es un factor que influye mucho en la penetración del uso de Internet en la sociedad española. Así, entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, el uso de esta tecnología alcanza al 70% de la población, frente a sólo un 1,6% de los mayores de 65 años.

La penetración en los hogares de otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es mayor que la de Internet, como es el caso de la telefonía móvil, que está presente en un 81,9% de los hogares. El uso de las terminales móviles supera a la de las fijas, que existen en el 74,6% de las casas.

El hogar es el sitio preferido por los internautas para conectarse a la Red (65,6%), por delante del trabajo (32,7%) y del centro de estudios (12,3%).

Asimismo, uno de cada cinco usuarios de Internet se conecta a diario, mientras que el 34,6% lo ha hecho en el último mes y un 41% que utilizó la Red en el último trimestre.

Según el estudio de la operadora, la falta de interés sigue siendo la principal razón esgrimida por aquellos que reusan utilizar Internet, con un 68,5% de los casos de personas que no se conectan. La siguiente causa más común es la falta de formación (45,5%) en el uso de esta tecnología.

EMPRESAS A LA CABEZA DE LA UE

En cuanto al uso que las empresas hacen de estas tecnologías, el informe sitúa a las que cuentan con más de 10 empleados a la cabeza de Europa.

En España, el 72% de las medianas y grandes compañías disponen de acceso por banda ancha a Internet, por un 52% de media en la UE. Además, en otros países como Alemania o Francia, este porcentaje se sitúa en el 54% y en el 49%, respectivamente.

No obstante, estas mismas empresas con más de 10 empleados están por debajo de la media comunitaria en aspectos como la creación de páginas "web" corporativas, un 40% en España frente a una media del 58% en la UE, o el comercio electrónico.

En este caso, las compañías españolas ocupan el penúltimo lugar de la UE, ya que sólo el 3% de estas empresas compran por Internet y el 2% vende a través de la Red.

LA ADMINISTRACION, SEPTIMA

El estudio mide también el uso que la Administración hace de Internet. En este caso, España ocupa el séptimo puesto de los países de la UE-15 en cuanto a la disponibilidad que ofrece la Administración y el décimo si atendemos a su sofisticación.

Sin embargo, el informe alerta de "una cierta desconfianza" en los ciudadanos en la seguridad que ofrecen los trámites con los servicios públicos a través de la Red. Esto lo demuestra el hecho de que el 32% de los internautas no creen que la Administración ofrezca la misma seguridad a través de Internet que mediante los métodos tradicionales.

"CUELLO DE BOTELLA"

En la presentación del estudio, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que el informe demuestra que "los españoles, una vez convencidos, se adaptan a la nueva tecnología". Sin embargo, advirtió que el "cuello de la botella" se encuentra en la resistencia que ofrecen aquéllos que no sienten ningún interés por el uso de la Red.

Por esto, Alierta pidió a la Administración que mejore los incentivos y que tome medidas que permitan el acceso de estos colectivos a la Red.

En este sentido, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la intención del Ejecutivo es "identificar a los más rezagados para echarles una mano" y evitar que se produzca una "brecha digital" en la sociedad.

En este sentido, señaló que la intención del Gobierno es duplicar para 2010 las inversiones en TIC, pasando del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) actual, al 2%, "como la mayoría del resto de países de la UE".

"El Gobierno va a implicarse con todas sus fuerzas en el desarrollo de la Sociedad de la Información, pero solo no puede, necesitará la ayuda de la sociedad", aseguró Fernández de la Vega.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
M