ESPAÑA CAMINA HACIA LA CATASTROFE DEMOGRAFICA, SEGUN UN CATEDRATICO DE PEDIATRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación demográfica en España será "catastrófica" en os próximos años por el continuo descenso de las tasas de natalidad, una de las más bajas en el mundo junto a las de Grecia e Italia, según vaticinó José Peña Guitián, catedrático de Pediatría en la Universidad de Santiago.
Peña Guitián participa desde hoy en la XXIV reunión anual de la Sociedad Española de Pediatría, de la que es presidente, que se celebra en Murcia y reúne a más de 1.500 especialistas.
En declaraciones a Servimedia, el catedrático calificó de "dramática" la situación de la nataidad en España y se lamentó de que los organismos oficiales no adopten ninguna medida para "apoyar o promover la natalidad, las condiciones de vida o de trabajo de la madre para que pueda atender a su hijo".
"El niño hoy no cuenta en las preocupaciones de los gobernantes", afirmó, para advertir que el problema demográfico "ya no se arregla" y augurar que, dentro de unos años, "habrá que llamar a los magrebíes que ahora perseguimos por el sur".
Peña Guitián opinó que la Administración debe protege la "triada niño, madre y familia, que es la clave para el futuro" y reclamar la participación de los especialistas en los proyectos legislativos que afecten a este sector.
"Debemos partir de que el niño es lo más importante y no hay una correspondencia por parte de la Administración para proteger al niño sano, al enfermo y al que no ha nacido", señaló el catedrático, que denunció que los protocolos y acuerdos gubernamentales sobre la infancia "se quedan en la mitad de la mitad".
"No sólo el presnte y la medicina preventiva es objetivo de los pediatras. Debemos analizar cómo vivirá el niño en el año 2.000, que condiciones ambientales tendrá, qué enfermedades serán las prevalentes, qué podemos hacer para que los niños que nazcan entonces puedan desarrollar plenamente sus potencialidades".
El especialistas se refirió también a la reciente modificación del límite de edad pediátrico, que pasa de los 7 a los 14 años. "Llega tarde y la edad pediátrica de la ONU son ya los 18 o los 20 años", comentópara añadir que la adolescencia "es un territorio pediátrico, en exclusiva o compartido".
La reunión anual de la sociedad pediátrica prestará singular atención también a la pediatría del año 2.000 y la incidencia del medio ambiente en el mundo infantil.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1993
C