ESPAÑA CALIFICA DE "CALUMNIA" LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO DE GUINEA Y RECONOCE EL DETERIORO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Información Diplomática (OID) difundió hoy un comunicado en el que califica de "calumnias" las acusaciones vertidas por el Gobierno ecuatoguineano, en las que vincula a España cn el origen de la represión militar que tuvo lugar el pasado fin de semana en la isla Annobon, situada a 600 kilómetros de la capital guineana de Malabo.
El comunicado de la OID expresa su enérgica protesta por esos hechos que, a su juicio, "están provocando un serio deterioro en el clima de las relaciones hispano-ecuatoguineanas y cuya responsabilidad incumbe enteramente a la parte acuatoguineana".
Añade que durante las últimas semanas el Gobierno español ha constatado con preocupación la multipicación "de incidentes, gestos y declaraciones hostiles de diferentes órganos de gobierno y la Administración de Guinea Ecuatorial contra España, la Embajada española en Malabo y los españoles residentes en Guinea Ecuatorial".
Por ello, confía en que el Ejecutivo de Guinea "cumpla con su obligación de velar por la seguridad e integridad de las misiones diplomática y consular de España y sus miembros, así como de los residentes españoles en Guinea Ecuatorial".
La gota que ha colmado el vaso del deerioro de las relaciones hispano-ecuatoguineanas han sido las declaraciones del viceprimer ministro de Guinea, Miguel Oyono, al culpar a España de incitar a la población de la isla de Annobón a rebelarse contra el régimen de Obiang.
El pasado fin de semana, según publica el diario "El País", tropas enviadas por Obiang causaron una sangrienta represión en la citada isla, a dónde llegaron 200 militares para acabar con los disturbios desencadenados por la población a raíz de la muerte de dos civiles a maos de militares no anobonenses.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
L