ESPAÑA Y CABO VERDE PATRULLARÁN JUNTOS EN AGUAS AFRICANAS PARA FRENAR EL TRÁFICO DE DROGAS Y PERSONAS
- Se firmará un acuerdo durante la visita de la "número dos" de Defensa a Cabo Verde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, inició hoy una visita oficial a Cabo Verde, durante la cual firmará con las autoridades del país un acuerdo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción caboverdiana.
Dicho acuerdo, según Defensa, tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación constante entre ambas naciones para combatir los delitos que tienen lugar en las aguas del archipiélago, en particular los que se refieren al tráfico de drogas, de armas y, sobre todo, al tráfico ilegal de personas.
A lo largo de su visita de dos días, López se entrevistará con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, y sus ministros de Exteriores y Defensa.
El convenio en cuestión, que complementa el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por el Ministerio del Interior español en 2007, dotará de cobertura jurídica a las fuerzas españolas desplegadas en el país y establecerá las condiciones básicas de ejecución de la vigilancia y patrulla conjunta en aguas de Cabo Verde.
El nuevo acuerdo recoge que España patrullará de forma conjunta con Cabo Verde, aportando aeronaves de vigilancia marítima y embarcaciones; mientras que el país africano aportará unidades navales y aéreas, así como personal embarcado -al menos uno irá siempre- en unidades españolas y enviarán a un oficial al Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).
Las intervenciones de fiscalización, visita o apresamiento solamente podrán ser efectuadas por las autoridades caboverdianas.
En el transcurso de la visita, España ofrecerá a Cabo Verde la cesión a lo largo de 2008 de un avión C-212/200 SAR; la revisión y puesta a punto de la aeronave a manos de técnicos de EADS/CASA, que también se encargarían de la formación de los pilotos y mecánicos de mantenimiento.
Para reforzar las relaciones bilaterales en el campo de la Defensa, el Ministerio también ha ofrecido a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde cursos de formación de Estado Mayor, buceadores y médicos de cara al próximo año lectivo 2008-2009.
La Embajada española en Cabo Verde, abierta el pasado año, contará en breve con un agregado de Defensa, que ya coordina las actuaciones ministeriales en Mauritania y Senegal, con lo que se reforzará la apuesta del Gobierno español por el control de fronteras seguras y contra el tráfico ilegal de personas en esta zona clave del continente africano.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
F