ESPAÑA BUSCA NUEVOS CALADEROS PARA PREVER LA FALTA DE ACUERDO CON MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca ya nuevos caladeros para la flota española, ante la posibilidad cada vez más cercana de que la Unión Europea no consiga renovar el acuerdo pesquero con Marruecos.

La falta de acuerdo mantiene atracados 400 barcos españoles desde hace casi un año y ha dejado sin trabajo a unos 4.000 pescadores que reciben ayudas de 155.000 psetas mensuales que, además, caducan el próximo mes de noviembre.

Por un lado, las autoridades españoles tratan de fortalecer la participación de la flota de bajura en los caladeros más cercanos, como Mauritania, Túnez y Senegal, donde podría reubicarse parte de la flota afectada. Incluso se habla de pescar en aguas argelinas y libias.

Desde otra dimensión, España ha abierto negociaciones con los países del Pacífico Occidental de cara a que los atuneros españoles de gran tonelaje puedan mantener llí su actividad e incorporar en sus plantillas algunos de los pescadores afectados por el parón de la actividad en Marruecos.

Las negociaciones se realizan con Papúa-Nueva Guinea, las Islas Salomón, Kiribatí y otras islas que forman parte de lo que se conoce como el Forum Fisheries Agency, aguas donde abunda la pesca y está en niveles bajos de explotación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo jueves con el ministro de pesca de Kiribatí.

Finlmente, España mantiene también contactos con países iberoamericanos que están empezando a desarrollar su sector pesquero, como Perú, para firmar acuerdos de colaboración en el sentido de que empresas españolas puedan participar en el desarrollo de esas flotas.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2000
C