ESPAÑA Y BRASIL SÓLO INTERCAMBIARÁN DOS AGENTES DURANTE DOS SEMANAS PARA EVITAR QUE SE REPITA LA CRISIS DE LOS VISADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dispositivo de intercambio de policías entre España y Brasil en los aeropuertos para evitar que se reeditase la crisis de los visados se reduce al envío de dos agentes policíales durantes dos semanas, según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó durante su visita a Brasil en el pasado mes de abril que se había activado un mecanismo de intercambio de policías en los aeropuertos de ambos países para evitar que se reeditase la crisis que derivó de las expulsiones de sus nacionales al llegar a los aeropuertos, sobre todo entre febrero y marzo de 2008.
Entre las medidas acordadas estaba la posibilidad de que funcionarios y policías de fronteras de uno y otro país estuvieran presentes en Barajas y Sao Paulo para asesorar a los viajeros y ayudar a las autoridades si fuera necesario recabar información acerca de algún viajero o incluso verificar su identidad.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia, el intercambio se ha reducido a dos agentes de la policía brasileña que estarán en Madrid durante dos semanas a partir del próximo 2 de junio, que es cuando se activa este plan.
Dichas fuentes indicaron que dos policías españoles viajarán hasta Brasil para permanecer en el aeropuerto de Sao Paulo unas dos semanas.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2008
R