ESPAÑA ASUME MAÑANA LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA
- Se centrará en mejorar el Tribunal de Derechos Humanos, que tiene más de 80.000 casos pendientes y avanzar por la abolición de la pena de muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España asume mañana, jueves, la presidencia semestral del Comité de Ministros Consejo de Europa en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) y a la que acudirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
Moratinos tomará de manos de su homólogo sueco el relevo de la presidencia del órgano más antiguo de Europa encargado de velar, entre otros, por los derechos humanos y al que España se sumó en 1977.
La mejora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la defensa de la abolición de la pena de muerte, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, la promoción del diálogo intercultural, la igualdad de género, las migraciones y el reforzamiento de las relaciones con el resto de instituciones europeas, serán los puntos fundamentales de esta presidencia semestral.
Estas líneas generales las explicará mañana el jefe de la diplomacia española en su primera intervención ante los ministros de Exteriores de los 47 países que forman el Consejo de Europa. Al día siguiente, el viernes, se reunirá con la Asamblea Parlamentaria del Consejo en Madrid, en el Senado, para detallarle cómo será la presidencia española.
España se centrará en mejorar la capacidad del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, para que pueda atender más casos, hay más de 80.000 pendientes, y que éstos se conviertan en jurisprudencia para aplicarse a situaciones similares. Y, en avanzar hacia una moratoria universal como paso previo a la abolición de la pena de muerte.
Durante la presidencia española se apuesta, además, por ahondar en la resolución del conflicto entre Rusia y Georgia, ya que ambos países son miembros del Consejo de Europa.
La presidencia española, que no se repetirá hasta dentro de 23 años, coincide con la celebración del 60 aniversario de la creación del Consejo de Europa -5 de mayo- que se conmemorará en Madrid el 12 de mayo.
El Consejo de Europa fue la primera organización internacional que se creó tras la Segunda Guerra Mundial para promover la democracia y los derechos humanos.
Dentro del Consejo está el Comité de Ministros, compuesto por los jefes de la Diplomacia de los 47 Estados miembros (la UE y 20 más), que es el órgano de decisión. Su presidencia la asume de forma semestral uno de los 47 socios por orden alfabético, en esta ocasión es España.
La Asamblea Parlamentaria, otro de los órganos principales, se forma por delegaciones de entre 2 y 12 parlamentarios, según población, de los parlamentos nacionales de los Estados miembros, además de una secretaría general compuesta por unos 1.800 funcionarios originarios de los 47 Estados miembros y dirigida por un secretario general que elige la Asamblea Parlamentaria.
También forma parte del Consejo el Congreso de los Poderes Locales y Regionales, portavoz de las regiones y municipios de Europa, compuesto por una cámara de poderes locales y por una cámara de regiones.
Destaca del Consejo de Europa el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que empezó a funcionar a tiempo completo en 1999.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
M