ESPAÑA Y ARGELIA PROYECTAN LAS CONSTRUCCION DE UN GASODUCTO Y DE UNA NUEVA LINEA ELECTRICA SUBMARINOS

MADRID
SERVIMEDIA

En un rueda de prensa conjunta, Rato indicó que ambos países proyectan las construcción de un nuevo gaseoducto submarino entre España y Argelia, para el tráfico interior europeo, que distribuirá un total de 80.000 millones de termias al año, y una línea eléctrica, también submarina, de 1.200 megawatios, entre OránAlmería.

El titular de economía español invitó a todas las compañías del sector a que estudien la posibilidad de hacer efectivo este proyecto y realicen sus diversos planes de viabilidad.

Una vez que se ha estudiado la viabilidad de este proyecto, tanto en su vertiente económica como en la eficiencia de su elaboración, serán los gobiernos de ambos países los que estudien esas presentaciones y determinen si se procede a la ejecución del gasoducto y de la línea eléctrica, para ponerlas en funcionaiento entre el 2005 y el 2006.

Ambos mandatarios destacaron las "buenas y estrechas relaciones" entre España y Argelia, y la continua colaboración entre ambos en materia de gas y electricidad.

En este sentido, el ministro de Energía y Minas argelino indicó que muchos de los avances que se han producido en Argelia, han sido gracias "a las operaciones que realizan algunas empresas españolas" como Repsol-YPF o Endesa, y añadió que "hemos invitado a empresas españolas a que operen, no sólo en sus áres, sino también en las de explotación y producción" dentro de este país.

De estas relaciones, Rato destacó que España recibe del país africano un total de 100.000 millones de termias, de las que el 60% se importan a través del Magreb y un 40% a través de metaneros.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
D