JUSTICIA

ESPAÑA APOYARÁ A SERBIA PARA SU PRONTO INGRESO EN LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy el apoyo de España a Serbia para su pronta anexión a la Unión Europea, aspiración que se pretende sea oficial este año.

Rodríguez Zapatero trasladó su respaldo en rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Serbia, Boris Tadic, en el marco de su primera visita de Estado a España.

El jefe del Ejecutivo español subrayó, además del compromiso de no reconocimiento de independencia de Kosovo, el respaldo a Tadic en la aspiración de Serbia a ingresar en la UE. Serbia tiene "vocación europeísta" y con la "prudencia necesaria", España desea que en el "menor tiempo posible" pueda presentar su candidatura, apostilló.

En este sentido, el presidente resaltó que Serbia ha hecho una "mejora sustancial" para aproximarse al marco europeo y prueba de ello fue la detención y puesta a disposición judicial ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia del criminal de guerra serbio Ratko Mladic.

Por su parte, Tadic remarcó que "sin el apoyo de España, la adhesión de Serbia a la Unión sería prácticamente misión imposible" por lo que reclamó su ayuda en el marco de las "relaciones de amistad" de ambos países.

Dentro de las relaciones bilaterales, Serbia y España han firmado dos acuerdos, entre los ministros de Exteriores, Vuk Jeremic; Defensa, Dragan Sutanovac, y Comercio, Slobodan Milosavljevic, con sus respectivos homólogos en España, Miguel Ángel Moratinos, Carme Chacón y Miguel Sebastián.

Uno de ellos de cooperación en materia de defensa y otro para favorecer las inversiones empresariales. El memorando militar servirá para el intercambio de medios personales y materiales, la participación en maniobras conjuntas, y la ayuda a la modernización de la estructura de defensa país balcánico.

El otro, económico, evita la doble tributación fiscal, lo que permitirá una mayor presencia de empresas españolas en Serbia, en especial, en sectores como las infraestructuras terrestres y ferroviarias y la energía.

Precisamente, el presidente serbio destacó que "las empresas españolas son bienvenidas por su calidad y seriedad" y que hay necesidad de inversiones en infraestructuras y construcción, entre otras.

El presidente de Serbio aprovechó su primera visita a España, que concluirá mañana, para invitar a Rodríguez Zapatero a que visite Belgrado.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
A