ESPAÑA APOYARA "CON GENEROSIDAD" EL REFERENDUM EN EL SAHARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español apoyará "con generosidad" todas las acciones que emprenda en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encaminadas a realizar el referéndum en el Sahara Occidental,según afirmó hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
El Ejecutivo socialista, que ha acogido con satisfacción la propuesta de la ONU, pondrá a disposición de este organismo internacional todos los medios materiales y humanos necesarios para conseguir que la votación sea un éxito, ya que reflejará los deseos del pueblo saharaui.
Virgilio Zapatero señaló que el gabinete que preside Felipe González ya ha empezado a colaborar activamente, al failitar los datos del último censo realizado en el territorio y enviar a dos funcionarios españoles a la ONU para colaborar en la modernización de los datos.
El diputado de Izquierda Unida (IU) Ramón Espasa pidió al ministro que no se escatimen medios económicos, materiales y humanos en esta tarea, porque "el deber de los españoles y de los demócratas es el de estar al lado de los polisarios, en vez de con 'nuestro amigo'", en referencia al rey Hassan II de Marruecos.
El parlamentario recordó que spaña tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui y que, por ello, está obligada a ayudarle a conseguir sus propósitos.
Respecto a las investigaciones sobre el asesinato de seis jesuitas en El Salvador, en noviembre de 1989, el ministro señaló que como España no ha podido presentarse como acusación en el proceso, debido a las leyes internas del país centroamericano, un observador español velará para que sean castigados los culpables del hecho.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
C