ESPAÑA APORTARA MAS DE 1.200 ESPACIOS DE ALTO VALOR ECOLOGICO A LA RED NATURA 2000 DE AREAS PROTEGIDAS DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

España aportará más de 1.200 lugares de alto valor ecológico a la futura Red Natura 2000 de espacios protegidos de la UE. Estas áreas están incluidas en la Lista Nacional de Lugares que el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas tienen casi ultimada y que próximamente remitirán a Bruselas.

La Red Natura estará integrada por los espacio incluidos en la Lista Nacional de Lugares y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que propondrá cada uno de los Estados miembro a la Comisión Europea.

La lista española incluirá los más de 1.200 espacios que recoge la Lista Nacional de Lugares, que ocupan una superficie de 11,5 millones de hectáreas, el 22 por ciento del territorio español, y cerca de 300 ZEPA con una superficie total de casi 6 millones de hectáreas y un porcentaje del 11,4 por ciento del territorio estatal, si bien e muchos casos ambas áreas coinciden.

Una vez remitidos los listados nacionales a Bruselas, la Comisión Europea declarará estas áreas Lugares de Interés Comunitario (LIC) y cada Estado miembro deberá establecer sobre ellas regímenes especiales de protección.

Los lugares de la Lista Nacional de Lugares deben representar una muestra suficiente de los hábitat y especies de flora y fauna considerados de interés comunitario en la Directiva de Hábitat, para garantizar un estado favorable de conservaciónde los mismos de un modo indefinido.

La lista nacional está estructurada en cuatro regiones biogeográficas (alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica) y la proponen las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial a la Dirección General de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a la red española de ZEPA, todavía no está concluida, aunque en el año 2000 se incrementó en más de un 50 por ciento su superficie y en 2001 previsiblemente volverá a crecer.

Las áreas ZEPA debn significar la fracción del territorio necesaria para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitat para todas las especies de aves contempladas en el Anexo I de la Directiva de Hábitat.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2001
GJA