ETA

ESPAÑA APORTARÁ 17 MILLONES DE DÓLARES AL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo muestra su preocupación por la subida de los precios de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que España realizará una contribución de 17 millones de dólares (unos 11 millones de euros) al Banco Asiático de Desarrollo (en inglés ADB), en sus actividades de lucha contra la pobreza.

Así lo expresó hoy Solbes durante la inauguración de la 41 Asamblea Anual del Consejo de Gobernadores del Banco Asiático de Desarrollo, celebrada en Madrid.

"Es para mí un motivo de especial satisfacción anunciar que España contribuirá con 17 millones de dólares para apoyar las nuevas actividades del Banco Asiático de Desarrollo", señaló Solbes.

En opinión del vicepresidente económico, las actividades que lleva a cabo esta institución son "esenciales" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región, luchar contra el cambio climático y progresar en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

"No podemos olvidar los importantes desafios del futuro de la región más poblada del mundo", indicó Solbes, tras subrayar que "España es y será un socio comprometido en esta región".

En este sentido, recordó que recientemente España aumentó de manera "significativa" su contribución al Fondo de Desarrollo Asiático.

Solbes destacó que 2008 será un año "importante" para este banco el cual es un socio regional y el vehículo necesario "para que todos podamos participar conjuntamente en el progreso de la región".

"El banco es la plataforma ideal a través de la cual nuestro país puede contribuir de forma efectiva al proceso de desarrollo de la región Asia-Pacífico. Así, es natural que queramos cimentar ese compromiso con una mayor aportación al capital social del banco", insistió Solbes.

El vicepresidente segundo recordó que España es el primer inversor en América Latina y "nuestra experiencia puede ofrecer experiencias útiles para Asia y para el propio banco".

Solbes añadió que "miramos a Asia de forma creciente", al tiempo que destacó que la cooperación entre España y Asia se "acentuará en los próximos años".

CAMBIO CLIMÁTICO

Durante su discurso de inauguración, Solbes afirmó que el cambio climático es uno de los aspectos al que el Banco Asiático de Desarrollo tendrá que prestar mayor atención.

"Las necesidades energéticas permiten afirmar que una de las grandes batallas contra el deterioro medioambiental se desarrollará en estas regiones", puntualizó el ministro de Economía y Hacienda.

Por ello, Solbes dijo que la lucha contra el cambio climático "nos parece un objetivo que debe estar presente en todas las actividades del banco".

Para finalizar, Solbes dijo que la institución "no debe ser complaciente" y "tiene que dotarse de los recursos necesarios" para hacer frente a las nuevas necesidades de los países en desarrollo.

PRECIO ALIMENTOS

Por su parte, el presidente del ADB, Haruhiko Kuroda, mostró su agradecimiento al Gobierno de España por esta aportación, tras expresar su pésame por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

Kuroda expresó una profunda preocupación por el alza del precio de los alimentos a nivel internacional, "que está golpeando con fuerza a los más necesitados".

"Este incremento de los precios tiene una grave dimensión humana y ha intensificado enormemente la miseria de más de 1.000 millones de personas", lamentó el presidente del ADB.

Por ello, dijo que "debemos centrarnos ahora en las subida de precios y en nuestra respuesta inmediata". "ADB está preparado para responder con asistencia financiera inmediata para aliviar la presión fiscal de los países afectados", sentenció Kuroda.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
S