ESPAÑA APORTA 3.300 MILLONES PARA PROYECTOS DE COOPERACION CON LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha aportado más de 3.300 millones de pesetas para la puesta en marcha de proyectos de cooperación cofinanciados con la Organización nternacional del Trabajo (OIT), a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Asuntos Exteriores (Agencia Española de Cooperación Internacional).

El seguimiento de estas iniciativas es el punto de partida de la reunión de la Comisión Mixta España-OIT que hoy han mantenido en Ginebra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y el nuevo director general de la OIT, Juan Somavia, que inicia así su mandato como primer representante del hemisferio sur que desempña este cargo.

De los proyectos cofinanciados por España y la Organización Internacional del Trabajo desde 1994, a los que mayor presupuesto ha destinado España son los que aún no han finalizado (2.700 millones de pesetas), mientras que las iniciativas concluidas ascienden a 700 millones de pesetas.

Entre las iniciativas analizadas hoy en Ginebra destaca el Progama Internacional para la Abolición del Trabajo Infantil, que, con una financiación de 1.908 millones de pesetas y cinco años de duracióndesde 1995, tiene su ámbito territorial en todos los países de Iberoamérica.

Los ministerios de Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales han financiado, con 325 millones de pesetas, el programa de Modernización de las Administraciones de Trabajo de América Central, Belice, Panamá y República Dominicana.

MUJER

Destaca también el Plan de Acción "Más y mejores empleos para las mujeres en Méjico" que, con casi 223 millones de pesetas y tres años de duración, se pondrá en marcha en 1999 para contribur a cumplir los compromisos adquiridos en la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), por su parte, ha facilitado la puesta en marcha del proyecto de "Fortalecimiento de las Organizaciones de los Trabajadores en América Latina para su Desarrollo en e Diálogo Social Tripartito y el desarrollo socio-económico en la Región Andina", iniciativa aún en vigor, con una duración de tres años y un presupuesto con 241 millones de pesetas.

El Ministerio de rabajo y Asuntos Sociales ha cofinanciado con 153 millones de pesetas un proyecto de "Fortalecimiento del Diálogo Social Tripartito, Reconversión Laboral y Capacitación", iniciado en 1996 y cuyo ámbito geográfico ha sido la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Otro programa destacado es el de "Promoción de la Estabilidad en el Empleo", con una financiación de 40 millones de pesetas, que se pondrá en marcha el próximo mes de abril, tendrá una duración de dos años y se desarrollrá en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
L