ESPAÑA SE ALÍA CON OTROS CUATRO PAÍSES DE LA UE PARA DEFENDER EL PLÁTANO CANARIO FRENTE A LA BANANA AMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos español y canario consiguieron hoy en París el apoyo de Francia, Portugal, Grecia y Chipre para proponer a la Comisión Europea que recurra antes del 20 de mayo el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que propone rebajar el arancel que actualmente pagan por entrar en Europa las bananas procedentes de América.
Ésta fue una de las conclusiones de la cumbre celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura francés entre los países europeos que cuentan con regiones ultraperiféricas productoras de plátanos, según informaron hoy en sendas notas de prensa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un lado, y el Ejecutivo canario, por otro. En la cumbre participaron la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, así como representantes de la Asociación de Productores Europeos de Bananas.
Al término de dicha cumbre, el presidente canario, Paulino Rivero, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y por el consenso alcanzado entre los productores europeos y del ámbito África, Caribe y Pacífico (ACP) para defender el régimen de importación frente a la "amenaza" que supone el dictamen de la OCM.
Este régimen aboga por una reducción paulatina del arancel fijado para las importaciones de los países latinoamericanos. En este sentido, el presidente canario confió en que el Ejecutivo comunitario sea sensible a la petición acordada hoy y presente una apelación en el llamado Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, que se reúne el próximo 20 de mayo.
Los responsables de Agricultura de España, Francia, Portugal, Grecia y Chipre lograron convencer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) con voto en la OMC para que no acepten el dictamen de la OMC.
En este sentido, el presidente canario expuso la necesidad de que la Comisión Europea presente la apelación a ese dictamen, en función del incremento experimentado en las importaciones de bananas de terceros países y los ACP, que se cifran en un 19%.
La reunión, promovida por Michel Barnier, ministro de Agricultura francés y ex comisario europeo de Política Regional, se produce "en un momento delicado para el sector platanero, pues la propia Comisión podría estar barajando una nueva rebaja del arancel a 120 euros por tonelada", afirman desde el Ejecutivo canario.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2008
M