ESPAÑA ADOPTARA UNA POSTURA COMUN CON EL RESTO DE LA UE PARA EL CONVENIO DE CONTROL DE TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

España adotará una posición común, con todos los paises que integran la Unión Europea, en las negociaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está celebrando en Ginebra para la firma de un convenio marco de control del tabaco. Las negociaciones van a prolongarse hasta el año 2003, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre los asuntos que se van a tratar figuran la fiscalidad del tabaco y las acciones relacionadas con la promoción, la publicidad y patrocinio por parte de las industras tabaqueras. Está previsto que el año que viene se celebren otras dos reuniones, una por semestre.

El tabaquismo es el causante de diez millones de muertes a nivel mundial. En España, el número de muertes relacionadas de una u otra manera con el tabaco asciende a 45.000 y el 30% de las muertes por todos los cánceres son atribuibles al consumo de tabaco. En la actualidad, hay 1.100 millones de fumadores en el mundo y, si los paises no cooperan, para el año 2.050 habría 1.600 millones.

En la reunón que se está celebrando en Ginebra, en la que participan representantes de 191 paises, se está trabajando mediante un grupo de técnicos, dada la complejidad del problema. Próximamente, se va a constituir otro grupo para vigilar que se cumpla el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2000
M