ESPAÑA ACABO DECIMOTERCERA EN EL MEDALLERO DE LOS JUEGOS DE TURÍN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Paralímpico Español aplaude el esfuerzo realizado por los deportistas españoles en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006, que, con una medalla de plata y otra de bronce, han situado a la delegación nacional en la decimotercera posición en el medallero.
Los Juegos, que se clausuraron ayer, han estado dominados por Rusia, que logró 33 medallas (13 oros, 13 platas y siete bronces), a la que siguieron Alemania, con 18 metales (ocho oros, cinco platas y cinco bronces), y Ucrania, con 25 presetas (siete oros, nueve platas y nueve bronces).
En un encuentro con los periodistas españoles acreditados en Turín, el jefe de la expedición nacional y director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, calificó de "bastante buena" la actuación de los esquiadores del equipo.
Jofre matizó que "quizás si hubiera estado bien (Yon) Santacana hubieran sido muy diferentes, pero el deporte es así y el futuro del esquí paralímpico está asegurado".
En este sentido, Jofre destacó que "teníamos nuestras expectativas con Yon Santacana, pero tuvo la desgracia en la Copa de Europa de romperse la tibia y el peroné, aunque ha hecho un resultado extraordinario".
Añadió que los Juegos de Turín fueron especiales para España por "un cambio importante de clasificación (de deportistas) que ha reducido el número de preseas en competición y que hace que sea más difícil conseguir una medalla" y porque "hemos tenido un cambio generacional como ocurrió en los Juegos de verano (Atenas)".
Jofre también tuvo palabras de elogio para Eric Villalón, el único medallista español: "Lo ha sido todo en el esquí. Una figura en la historia del deporte paralímpico de invierno".
"MEDALLA DE PLATINO"
Por su parte, el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, señaló que daría una medalla "de platino" a Santacana por su ánimo de competición tras la lesión sufrida el pasado mes de enero. "Ha sido impresionante lo de Santacana, con su guía, su médico y el fisioterapeuta", añadió.
Por otro lado, Sagarra destacó que las dos medallas de Villalón, que se retira del deporte de alto nivel, "han sido el broche de oro para un deportista que lo ha dado todo y que se ha despedido con gran belleza".
Sagarra también hizo alusión a la nueva generación de esquiadores españoles y señaló que "otro gran triunfo de estos Juegos es la juventud en el equipo, porque el relevo generacional en los paralímpicos de invierno es más complicado que en los de verano".
En referencia a la organización de los Juegos Paralímpicos de Turín, Sagarra, que también es vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, señaló que "salieron muchísimo mejor de lo que inicialmente podíamos esperar, con instalaciones fantásticas, la respuesta del público muy buena y los voluntarios magníficos".
Por último, Justo Reinares, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, destacó el "exito deportivo y de medios de comunicacion" en los Juegos de Turín y valoró la asistencia de los ministros Jesús Caldera y María Jesús San Segundo, así como de los secretarios de Estado Jaime Lissavetzky y Amparo Valcarce.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2006
G