LOS ESPACIOS PROTEGIDOS REPRESENTAN SÓLO EL 24% DEL SUELO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 24% del territorio español, unos cuatro millones y medio de hectáreas, está constituido por espacios protegidos, mientras el suelo restante está en manos privadas, según afirmó hoy el miembro de la Cátedra Unesco de Territorio y Medio Ambiente, Carlos J. Durá.
Así lo aseguró este experto en las "I Jornadas de Custodia del Territorio de la Comunidad de Madrid", iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebrará mañana día 22 de mayo
Por eso, Durá propuso la "Custodia del Territorio" como ejemplo de estrategia de conservación del patrimonio natural, ya que persigue una explotación agraria, ganadera o forestal responsable, mediante acuerdos entre los propietarios de los terrenos y las "entidades de custodia".
Las "entidades de custodia" son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que pueden ser desde asociaciones de vecinos, organizaciones conservacionistas hasta ayuntamientos, u otro tipo de entidades.
El objetivo de estas medidas es permitir que los territorios naturales, que no son ni parques, ni reservas, cuenten también con una normativa de suelo protegido.
Además aseguró que en España actualmente existen unas 350 entidades de Custodia del Territorio que desarrollan su actividad en un millón de hectáreas, distribuidas en seis comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Galicia y Madrid.
En el mismo foro, varios expertos desgranaron las actividades que se realizan en sus organizaciones en esteámbito.
Entre ellos destacó, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo quien señaló que uno de los objetivos que se persigue desde su entidad es "conservar la biodiversidad en todo el mundo" ya que, "según algunos índicadores, en una generación se han perdido el 30% de los recursos del planeta".
Además, reconoció que "uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es la protección del medio marino, cuya situación es catastrófica en nuestro país".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
I