LOS ESPACIOS ESOTERICOS PUEDEN DESAPARECER, YA QUE CREAN A LAS TV MAS PROBLEMAS QUE VENTAJAS, SEGUN "TIEMPO"

MADRID
SERVIMEDIA

Los programas parapsicológicos de las distintas cadenas de televisión, como "Dimensión Rappel" en TVE u "Otra dimensión" en Tele 5, pueden tener sus días contados tras apurar el "boom" sensacionalista de su lanzamiento, según sñala la revista "Tiempo" en su número de esta semana.

Después de aprovechar el "tirón del morbo", los responsables de las cadenas podrían plantearse su supresión a corto plazo. Jordi García Candau ya ha manifestado que Rappel "no tiene mucho tiempo por delante", y Ramón Colom, director de TVE, auguró su desaparición en agosto.

La reciente moda de espacios de televisión cuyo principal atractivo son las curaciones milagrosas y otros fenómenos esotéricos, ha levantado una agria polémica sobre los líites de las cadenas para programar cualquier cosa que suponga un aumento de la audiencia.

El polémico programa "Otra dimensión" en el que el "doctor Khan" aparentemente devolvía la vista a una mujer desahuciada por el glaucoma, registró en torno a los cinco millones de espectadores, lo cual no evitó las críticas sobre la autenticidad de la intervención.

La Clínica Barraquer, cuyo certificado médico sobre la paciente presuntamente sanada se esgrimió como garantía de que era una ciega sin remedio, a asegurado que la mujer "desde 1990, ve como ahora, y Tele 5 se tendría que sentir defraudada en su buena fe".

A las protestas del portavoz de ese centro oftalmológico, que señala que la curación ofrecía la imagen de que "nosotros fuésemos idiotas y en seis años no hubiéramos hecho nada", se han sumado las de otros colectivos profesionales como el Colegio de Médicos de Madrid, que opinan que no se puede convertir la medicina en un espectáculo.

El redactor de "Tiempo" no ahorra calificativos paraesas tribunas de curanderos y futurólogos: "El siguiente peldaño en la carrera de 'telebasura'. Tras el 'reality show', un festival de sangre y vísceras", precisa.

Las críticas desde todos los sectores, tanto de los profesionales como de asociaciones de espectadores y consumidores, así como el elevado riesgo de querellas y denuncias por fraude, provocarán, de acuerdo con todas las fuentes consultadas hoy por esta agencia, un inminente cambio de rumbo en las programaciones ante el final del verano.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1993
J