ESPAA REGISTRARA UNO DE LOS CRECIMIENTOS MAS BAJOS ENTRE LOS PAISES DESARROLADOS EN 1994, SEGUN "THE ECONOMIST"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante 1994, España será el cuarto país con menor crecimiento entre los quince más desarrollados del mundo, según el último panel de pronósticos de "The Economist", correspondiente al mes de marzo.
Estos pronósticos, que son el resultado de las estimaciones realizadas por diversos expertos consultados por la revista británica, auguran para España un crecimient económico del 0,4 por cien, con un mínimo de 0 puntos y un máximo de 1,4. El Gobierno prevé un aumento del PIB de 1,3 puntos.
Sólo registrarán una evolución más negativa Bélgica, para la que los expertos calculan un crecimiento del 0,5, y dos de las tres grandes superpotencias económicas mundiales, Japón y Alemania, para las que se estima un incremento del 0,4 por cien.
Lograrán un resultado mejor Australia, Austria, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Suiza y los stados Unidos.
Es este último país, en agudo contraste con la situación actual de Japón y Alemania, el que presenta unas perspectivas más halagüeñas para el 94, ya que los expertos internacionales pronostican un crecimiento del 3,6 por cien.
Destacan también los casos de Australia y Canadá, que disfrutarán de aumentos productivos del 3,5 y el 3,4 por cien, respectivamente. Dentro del área europea, sólo Gran Bretaña se mueve en niveles de crecimiento superiores a los del mediocre panorama comunitaio, con un 2,7 por cien.
INFLACION ALTA
Por otra parte, "The Economist" también coloca a España en posiciones de cola en lo que se refiere a precios y balanza por cuenta corriente, especialmente en el primer apartado, ya que el 4,2 por cien de inflación prevista es la mayor de todos los países desarrollados.
Para el año 95, los expertos consultados por "The Economist" creen que las perspectivas de España, aunque seguirá siendo uno de los países con menor crecimiento, sólo por delante de Suiza, apón, Holanda, Alemania y Bélgica.
En ese ejercicio, el crecimiento calculado para nuestro país es del 2,2 por cien, en un contexto de salida general de la recesión, y con Estados Unidos, Australia y Canadá nuevamente a la cabeza como paises con mayor crecimiento.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
M