ESPAA Y PORTUGAL PIDEN A BRUSELAS 25.600 MILLONES A LA CE PARA CONECTAR SUS REDES DE GASODUCTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Portugal han pedido a la Unión Europea la concesión de ayudas por importe de 25.600 millones de pesetas, con cargo a los Fondos para el Desarrollo Regional (FEDER), para conectar las redes gasistas de ambos países y extenderlas a Extremadura y Galicia.
Esta medida forma parte de los compromisos adquiridos por Portugal para adherirse al proyecto de conexión de gas entr el Magreb y España con un gasoducto que atravesará bajo el agua el Estrecho de Gibraltar.
De los 25.600 millones de pesetas solicitados, España recibiría 13.200, en torno al 40 por cien de la inversión total necesaria, que ronda los 64.000 millones de pesetas.
Los tramos españoles para los cuales se solicita la ayuda de la Unión Europea son los del eje que atraviesa las fronteras de Córdoba con Portugal, y el que une la localidad portuguesa de Tuy con Oviedo.
El secretario general de la Enegía, Alberto Lafuente, ha dicho sobre este proyecto que "refuerza los principales objetivos del Plan Energético Nacional 1991-2000 y nos permitirá aproximar España a la media comunitaria en consumo de gas".
Asimismo, destacó que la incorporación de Portugal al proyecto gasista Magreb-Europa refuerza la posición estratégica de España, y, "además de introducir el gas natural en Galicia y la parte occidental de Asturias, permitirá mejorar la seguridad de aprovisionamiento y la capacidad de almacenamientoal sistema español".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
G