LAS ESCUELAS PÚBLICAS MUNICIPALES OFRECERÁN CASI 3.000 PLAZAS PARA ESTE CURSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 3.000 niños comenzarán el curso escolar 2006-2007 en las escuelas infantiles públicas municipales que el Ayuntamiento de Madrid tiene abiertas, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa.
Como novedad, este año se ofrecen cinco nuevos centros en los distritos de Latina, Centro, Tetuán y Ciudad Lineal. El Plan de creación de nuevas plazas supone una inversión de 42 millones de euros, a lo que hay que añadir las dos escuelas que se están construyendo y nueve que están en proyecto.
La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró hoy el curso escolar en la Escuela Infantil Arganzuela II y subrayó que "El Ayuntamiento de Madrid es consciente de la necesidad de la educación en la niñez, por eso le dedica su esfuerzo y una parte importante de sus recursos. La educación contribuye al crecimiento de la ciudad porque proporciona ciudadanos más libres, más críticos, más cultos y participativos".
El centro visitado por Botella, cuyas obras finalizaron el pasado año, ha supuesto a las arcas municipales una inversión de casi 400.000 euros, más otros 84.000 para gastos de equipamiento. Se trata de una edificación de 946 metros cuadrados dividida en cinco unidades con una capacidad para 64 alumnos de los cuales 27 son inmigrantes. Esta escuela se une a El Alba, otra ya existente en el distrito que imparte enseñanza a otros 100 niños.
En junio de 2003, Madrid disponía de 1.450 plazas de gestión municipal. Para 2007, los responsables municipales cuentan que serán 4.000 las que puedan ofrecer. Estas previsiones harán posible que uno de cada cinco niños disponga de una plaza financiada con fondos públicos, tal y como recomienda la Unión Europea.
Botella manifestó que "el Ayuntamiento considera prioritario seguir trabajando para conseguir que las cifras de fracaso escolar bajen". En la Comunidad de Madrid, el abandono escolar ronda el 23% frente al 31,7% de la media nacional.
En la educación infantil no sólo cuenta el número de plazas que se pueda ofrecer, puesto que se están impulsando otras iniciativas relacionadas con la enseñanza y la conciliación de la vida laboral y familiar por ello, este año se han destinado tres millones de euros a becas de comedor, que es un incremento del 14%.
Además, se ha aumentado el número de educadores para luchar contra el absentismo escolar, ya que en la actualidad trabajan un total de 46 educadores. Al mismo tiempo, y en colaboración con la Comunidad de Madrid, se van a invertir 4 millones de euros para que 420 colegios puedan realizar actividades fuera del horario escolar y también en períodos vacacionales.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
P