LAS ESCUELAS PRIVADAS DENUNCIAN A LA SOCIEDAD ESTATAL DE ENSEÑANZAS AERONAUTICAS ANTE EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA
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La Agrupación de Escuelas de Formación Aeronáutica ha denunciado ant el Tribunal de Defensa de la Competencia a la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (Senasa), por supuesto abuso de posición de dominio en el mercado.
Según la denuncia, Senasa, por delegación de la Dirección General de Aviación Civil, es la única entidad que puede realizar los exámenes teóricos y de pruebas de vuelo para la obtención de los títulos, licencias y habilitaciones de piloto civil.
En opinión de las escuelas privadas de formación aeronáutica, Senasa ha aprovechado esa "siuación monopolística" para fijar unos precios para la realización de los exámenes que están por encima del doble de lo que podría cobrar una empresa privada.
Las escuelas privadas también critican que Senasa mantenga su propia Escuela de Formación de Pilotos, radicada en la base salmantina de Matacán, en competencia con los centros de formación privados.
NIEGAN LA ACUSACION
Por su parte, Senasa ha presentado su escrito de alegaciones ante el Tribunal de Defensa de la Competencia en el que rechaa todos los extremos de la denuncia y asegura que sus precios son equitativos y cubren "poco más" que los costes.
En dicho escrito, al que tuvo acceso Servimedia, Senasa afirma que su actuación es la que corresponde a una entidad colaboradora de la Dirección General de Aviación Civil y que, por esa razón, goza de exclusividad en la realización exámenes para la convalidación u obtención de titulos aeronáuticos.
Senasa rechaza también que actúe con ánimo de lucro, como asegura la denuncia, y alega ue su único accionista es el Estado, por lo que los posibles resultados positivos que pueda obtener en un determinado ejercicio se ingresarán siempre en el Tesoro Público.
Los precios cobrados por Senasa para la obtención de un título de piloto son de 5.300 pesetas por asignatura teórica y de 202.000 a 334.000 por las pruebas prácticas, incluyendo honorarios de los profesores, combustible y un seguro de 40 millones por invalidez o muerte del alumno, entre otros conceptos.
Senasa afirma que estos recios representan "poco más" que los costes estrictos de la preparación de los exámenes y asegura asimismo que las escuelas privadas no podrían ofrecer tarifas similares "so pena de tener que realizar una cuantiosa en dotaciones, medios infraestructura, etc. y obviamente renunciando a la más mínima rentabilidad de la inversión realizada".
De otro lado, Senasa también asegura que la realización de cursos de formación en su escuela de Salamanca no solamente no supone ilegalidad alguna, sino que precisaente es una de las funciones o actividades que le ha encomendado la Administración.
A su juicio, que Senasa comparta la actividad de formación con la realización de exámenes para obtener los títulos aeronáuticos "no supone abuso de posición dominante ni cualquier otro tipo de ilegalidad".
Senasa es una sociedad estatal que a principios de 1991 asumió las funciones de la antigua Escuela Nacional de Aeronáutica, a fin de atender la mayor demanda de pilotos cualificados provocada por el aumento de l circulación aérea.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1992
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