LAS ESCUELAS DE MAGISTERIO PIDEN A DEL CASTILLO QUE LES RECONOZCA EL RANGO DE LICENCIATURA CON LA LEY DE CALIDAD
- El Gobierno es reacio por el coste económico que supondría que los maestros dejaran de ser sólo diplomados
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Decanos y representantes de profesores y estudiantes de Magisterio pidieron hoy al Gobierno que aproveche la Ley de Calidad de la Enseñanza para elevar estos estudios a rango de icenciatura.
Los responsables de las facultades de Educación y escuelas de Formación de Maestros han solicitado una reunión a la ministra Pilar del Castillo para reclamarle que atienda esta reivindicación aprovechando el debate de la Ley de Calidad, según explicaron hoy en una rueda de prensa en la que presentaron un manifiesto acompañados de portavoces de alumnos y de los principales sindicatos.
Se trata de una petición que no es nueva y que vienen pidiendo en vano desde hace tiempo al Ejecutivo El año pasado, se reunieron con portavoces del PP y les dijeron que la conversión de estos estudios en licenciatura supondría a las arcas públicas medio billón de pesetas. Los afectados hacen unas cuentas muy diferentes y calculan que las diferentes mejoras salariales y formativas para los 240.000 maestros existentes supondrían unos 82.000 millones de pesetas en un decenio.
Luis Arranz, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que si el Gobierno quiere mejorar a calidad de la enseñanza, tiene que mejorar la calidad de la formación del profesorado y no puede seguir haciendo oídos sordos a una demanda en la que están de acuerdo todos los colectivos afectados.
Con este reconocimiento, los maestros, que ahora sólo pueden dar clase de Infantil y Primaria, podrían impartir enseñanzas de Secundaria, ahora reservadas para licenciados.
Darío Rodríguez, de la Escuela de Oviedo, recordó que en Italia, Grecia, Francia y Portugal existe este rango de licenciatura pra el Magisterio y si los titulados españoles quieren trabajar en estos países, ya están en inferioridad de condiciones.
Este decano aseguró que quieren agotar todas las vías de diálogo con el Gobierno, pero no descartan otras acciones de presión. En la misma dirección se pronunció una representante de los estudiantes, quien dijo que sus estudios echan en falta más asignaturas y la preparación resulta incompleta con tres años de carrera.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
JRN