LAS ESCUELAS CATOLICAS SE NIEGAN A PAGAR EL IBI DE 1993

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) ha ratificado la decisión de no pagar el Impuesto de Bienes nmuebles (IBI) de 1993, según un comunicado difundido por la FERE.

En las reuniones, que se desarrollan desde hoy jueves y hasta el próximo sábado bajo el lema "La Escuela Católica en la Europa Unida", participan 300 delegados de toda España en representación de 2.100 centros educativos, en los que estudian más de 1.600.000 alumnos, un 60% de la enseñanza privada y el 22% de total.

La decisión de no pagar el IBI fue adoptada por la institución en la asamblea extraordinaria celebrada en mayo del psado año, ante la entrada en vigor de la Ley de Haciendas Locales, que daba a los edificios de centros educativos sin ánimo de lucro el mismo tratamiento fiscal que a los inmuebles de empresas o comercios.

La Asamblea expresó su satisfacción por la recuperación de la exención del IBI para los centros de enseñanza concertada, incluida en las leyes presupuestarias de 1994, pero entiende que la Administración está todavía pendiente de dar solución a la situación creada en 1993, ejercicio en el cual se paaron el cobro de recibos de IBI que las escuelas católicas no pueden atender.

La FERE considera que la eliminación de la exención del IBI para los centros educativos y asistenciales de institutos religiosos fue una medida injusta y discriminatoria que, en el caso de los centros de enseñanzas concertados, rozaba la inconstitucionalidad.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
J