LA ESCUELA CATOLICA SE PERFILA COMO UNA IMPORTANTE ALTERNATIVA AL SISTEMA PUBLICO, SEGUN LA FUNDACION EDUCACION CATOLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de la Fundación Educacón Católica, Santiago Martín, cree que la escuela católica se perfila vez más como la "verdadera alternativa a una escuela pública deficiente en valores tras haber resistido en estos años el acoso socialista sin graves quebrantos".

Martín participará en la reunión organizada este fin de semana en un seminario organizado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), en la que participará unos 300 delegados de toda España.

Para Martín, "la llegada de los socialistas al poder frusró las esperanzas de conseguir la plena libertad de enseñanza, que tenían muchos sectores een España".

Afirmó que "a cambio de unas subvenciones restringidas, los conciertos educativos impusieron el recorte de los derechos de los titular de los centros".

Abogó por "mantener firmemente la concepción humanista cristiana de la enseñanza en medio de una sociedad plural", para lo cual considera imprescindible incorporar a la dirección de las escuelas a seglares comprometidos con dichos valores, continar la lucha por la gratitud de la enseñanza y buscar fórmular que garanticen la continuidad de quellos centros cuyas congregacioens religiosas no puedan atenderlos.

Raf de Zutter, secretario genral del Comité Europeo de la Enseñanza Católica, presentó a la Asmablea una ponencia sobre la Enseñanza Católica en el contexto de la Unión Europea después del Tratado de Maastricht.

Afirmó que la legislación escolar en Bélgica o los Países Bajos es mucho más favorable a la enseñanza libre católica que la e España. A su juicio, estos países deberían exigir el mismo régimen para otros miembros de la Unión Europea.

El profesor belga se lamenta que los textos de las comunidades europeas no se refieran explícitamente a la importanacia de la Educación en la difusión de los valores humanos y espirituales, como régimen para otros miembros de la Unión Europea.

Zutter defiende el papel del Comité Europeo de la Enseñanza Católica como "interlocutor privilegiado" de las instituciones europeas y recordó que e el segundo semestre de 1995 España asumirá la presidencia del Consjeo Europeo, por lo que, en su opinión, la FERE tendrá a corto plazo un peso destacado en la defensa de los intereses de la enseñanza católica.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
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