EL ESCUDO DE JAIME DE MARICHALAR PROMETE FIDELIDAD AL REY, A DIOS Y A LA PATRIA
-Los Marichalar descienden del linaje de los Cancilleres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, que varias publicaciones han relacionado sentimentalmente con la infanta Elena, pertenece a una de las familias con más abolengo de España y en su escudo figura el lema "Deo, Regi et Patriae", que promete fidelidad a Dios, al Rey y a la Patria), segn afirmó a Servimedia el cronista oficial de la ciudad Miguel Moreno.
"El arraigo de la familia Marichalar y Sáenz de Tejada en Soria", explicó Moreno, "viene de su abuelo Luis de Marichalar y Montreal, vizconde de Eza, descendiente de los famosos 12 linajes sorianos, concretamente de los Cancilleres".
EL padre, Amalio de Marichalar y Bruguera, fallecido hace 15 años, era conde de Ripalda, título cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando se concedió al ilustre militar Esteban Joaquín de Ripald y Marichalar, caballero de la Orden de Calatrava.
"Su abuelo Luis", recordó el cronista soriano, "fue vizconde de Eza y un gran político soriano, además fue ministro de la Marina del Rey Alfonso XIII y alcalde de Madrid a principios de siglo".
Por la rama paterna, Jaime de Marichalar entronca también con lo marqueses de Montesa y de Ciria, con los marqueses de Zafra y con los viozcondes de Matalama, descendientes de renombrados linajes sorianos.
"El abuelo de Jaime, Luis de Marichalar y Monreal, está enterrado en la vía sacra de la antigua Iglesia de San Tome, hoy Santo Domingo, por haber contribuido al arreglo y sosteniemineto de este templo", añadió Miguel Moreno.
CASONA RENACENTISTA
Los Marichalar son propietarios en Soria de una casa del siglo XII, conocida como el Palacio de los Sanclemente, situado en la céntrica calle de la Aduana Vieja, donde la familia pasa largas temporadas de vacaciones.
"Este palacio", explicó Moreno, "es una casona grande con un gran patio y actualmete está en muy buen estado. De estilo renacentista, de finales del siglo XII, tiene una fachada muy sobria donde aparace aún hoy el escudo de la familia".
El lema del escudo familiar, según relató a Servimedia el cronista, es "Fidele Deo, Regi et Patriae", (fidelidad a Dios, al Rey y a la Patria). "Es un escudo muy recargado con la corona de vizconde y en el que aparece un roble, un lobo cruzado andante y un aguila, símbolo de los cancilleres".
Además, en este palacio de los Marichalar se conserv una placa que recuerda que en una de sus estancias "durmió el Rey Alfonso XIII en 1919" y la habitación que ocupó el monarca ha sido conservada por la familia.
MUY ESTIMADOS EN SORIA
En opinión del cornista oficial de Soria, los Marichalar son muy bien acogidos por las gentes de la ciudad, "ya que ellos son muy cariñosos y sociables. Son gente muy normal".
La madre de Jaime, Concepción Sáenz de Tejada, actual condesa viuda de Ripalda, es hermana del teniente general José Sáenz de Tejada, y su amilia está emparentada con los marqueses de Narros, atistocratas del siglo IX.
El título de conde de Ripalda lo sustenta en la actualdiad el hermano mayor de Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, Joaquín Amalio, de 35 años.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
L