ESCUCHAS.EL FISCAL PIDE A LA JUEZA QUE CITE A PEROTE COMO IMPUTADO POR LA INTERCEPTACION, SUSTRACCION Y FILTRACION DE LAS ESCUCHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado a la jueza María Jesús Coronado, que instruye una qerella por las escuchas ilegales del CESID, que cite a declarar al coronel Juan Alberto Perote como imputado de los presuntos delitos de interceptación ilegal de comunicaciones, sustracción y filtración de las escuchas.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Bermejo señaló que Perote, encarcelado por la justicia militar por la revelación de las escuchas, no ha prestado todavía declaración ante la jurisdicción civil, lo que pretende que haga en los próximos días para investigar los hechos denunciados
En relación a este asunto, recordó que también hoy pidió a la jueza Coronado la imposición de una finanza de 1 millón de pesetas al responsable del CESID, Emilio Alonso Manglano, como presunto responsable de un delito de interceptación ilegal de las comunicaciones.
Explicó que la cuantía de esa fianza responde a la escasa pena prevista en el Código Penal para ese delito en el momento de su comisión, 1990, de 1 mes a 6 meses de cárcel, por lo que no procede prisión, sino una medida cautelar "suav y escasa" porque el hecho no es grave.
Señaló que la imputación formulada a Manglano se basa parcialmente en sus propias declaraciones en las que, según matizó Fernández Bermejo, el responsable del CESID no reconoció haber ordenado la realización de dichas escuchas ilegales, sino la instalación de 'scanners' para que hicieran un recorrido del espectro radioeléctrico.
Añadió que Manglano precisó que "alguien se aprovechó" de las conversaciones grabadas por los 'scanners' y apuntó a que esa person podría ser Juan Alberto Perote.
Precisó que, además de esta declaración, la imputación contra Manglano también se basa en otros indicios cuyo contenido no quiso desvelar.
Fernández Bermejo, que señaló que la Fiscalía se ha visto obligada a interrumpir sus investigaciones al haber sido admitida a trámite por la jueza la querella, avanzó que además de la declaración de Perote también ha solicitado a la magistrada la comparecencia de otras personas como imputados, como el resto del equipo de hacía as escuchas.
Además, ha instado a la jueza a que realice otras diligencias cuyo contenido no desveló "porque son un poco más delicadas". No obstante, precisó que por el momento no ha pedido a la jueza la citación como testigo de algún aforado "porque el camino hay que andarlo paso a paso, ya se verá".
Finalmente, señaló que la jueza resolverá en breve estas peticiones y avanzó que la magistrada Coronado decretará posiblemente el secreto de las actuaciones.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
S