ESCUCHAS. EL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ AFIRMA QUE LAS GRABACIONES SOLO SON EXPLICABLES COMO UNA ESTRATEGIA DE "CHANTAJE"

-Advierte que el estado de derecho está en trance de hundirse en las alcantarillas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, manifestó hoy a Servimedia que la grabación de conversaciones de personajes de la vida pública por parte del CESID, incluyendo al Rey Juan Carlos, sólo puede tener como fin "el chantaje".

Manzanares dijo que, de confirmarse la veracidad de los hechos denunciados, "la grabación y la conservación de cintas con cuestiones particulares no puede tener más que una explicación, y me gustaría que me dieran otra, y es la reserva para su utilizacin como posible chantaje".

Aseguró que esto, "aun en el terreno de la mera posibilidad, es escalofriante" y añadió que, unido a los escándalos relativos a "los asesinatos del GAL y los enriquecimientos con los fondos reservados", obliga a plantearse la pregunta de "si España es de verdad un estado de derecho o el estado de derecho se nos ha ido por las alcantarillas".

El vicepresidente del CGPJ recalcó que el Rey es el vínculo que mantiene unidas "incluso a personas que, como yo, tienen el corazónrepublicano" y advirtió que si el espionaje al monarca y otras figuras de la vida pública ha ocurrido, "o pasa mucho, o prefiero no terminar la frase".

Manzanares recalcó que ninguna institución, y tampoco el CESID, puede estar por encima del imperio de la ley, aparte de que "hay muchas cosas que no están en el Código Penal y, sin embargo, son absolutamente incompatibles con lo que algunos pensamos que es una democracia y un estado de derecho".

NO HACER EL JUEGO A LOS EMBAUCADORES

Hizo hincapiéen que, en estos momentos, es preciso "no hacer el juego a esos embacaudores que, basta que exista la posibilidad de que un hecho sea delictivo, para que aleguen el 'sub iudice' y la presunción de inocencia, para que no pase nada".

A su juicio, al margen de que es preciso que los jueces y los fiscales estudien los hechos y determinen si han prescrito o no desde el punto de vista penal, "lo que yo me pregunto es si vivo en un estado de derecho o si vivo en un estado donde al propio monarca se le puede spiar".

Manzanares señaló que él, ante todo, es un ciudadano "que tuvo muchas esperanzas y que quiere conservarlas" y se quejó de que la Administración intente ocultar los casos de corrupción que descubre la prensa, en lugar de felicitar a los medios de comunicación por esa tarea.

"Siempre que hemos encontrado algo de corrupción resulta que, en lugar de que las personas no implicadas, en principio sanas, nos alegremos todas, sobre todo las que están metidas en la vida pública, de que los medios d comunicación hayan descubierto unos hechos que están ahí y que el propio Ministerio del Interior, el CESID o quien sea no ha querido revelar, en lugar de felicitar a estas personas y alegrarse de que, por este camino al menos, hemos empezado a reaccionar, a estas personas se las trata como apestadas", recalcó.

Agregó que, en estos casos, "nunca ha habido una enhorabuena, sino un reproche, y eso quiere decir que el mal es muy grave, y que no se trata sólo de los delincuentes o de los indeseables que peden hacer alguna cosa, sino de hasta donde llega el silencio cómplice y eso que algunas personas llaman la solidaridad".

A este respecto, dejó claro que su postura es que "la solidaridad con los sinvergüenzas y los delincuentes nunca; la solidaridad con los que descubren por lo menos los indicios de hechos gravísimos, toda. Solidaridad, afecto y agradecimiento".

Manzanares apeló a la memoria de los ciudadanos y recordó que "en ninguno de estos grandes escándalos de los últimos años ha habido unareacción de decir: 'caramba, menos mal que esto se ha descubierto, vamos a colaborar hasta el final'. La reacción que yo he visto es la de poner en entredicho el descubrimiento, atacar al periodista en cuestión. Los malos de la película son los que han conseguido que aquí no reine el silencio de los corderos".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
M