ESCUCHAS TELEFONICAS. EL PP INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE LAS MEDIDAS PAR GARANTIZAR EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular del Congreso ha presentado una interpelación urgente al Gobierno con el fin de conocer su política general para garantizar el secreto de las comunicaciones telefónicas, tras el reciente descubrimiento en Barcelona de una red cuyo objetivo era intervenir las conversaciones por teléfono.
Con esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP quiere saber qué tipo de actuaciones concretas ha realizado el obierno hasta la fecha y qué resultados está en condiciones de asegurar como consecuencia de las mismas.
Los populares justifican la presentación de la interpelación en el descubrimiento hace escasas semanas de una red dirigida a intervenir las conversaciones telefónicas por medio de escuchas ilegales. A su juicio, este hecho ha motivado entre los ciudadanos una "ya vieja y preocupante sensación de inseguridad".
La exposición de motivos de la propuesta señala que esta alarma social no es gratuita sino que está justificada por el carácter fundamental del derecho constitucional violado -el secreto de las comunicaciones- y por la indefensión generada ante el uso incontrolado de modernos equipos electrónicos.
"Por otra parte", añade el texto, "la presunta implicación en estas actividades ilícitas de personas que anteriormente habían formado parte de los servicios de la Seguridad del Estado, contribuye a incrementar el grado de preocupación social y a extender la sensación de impunidad de quienes n ellas intervienes".
Asimismo, el PP recuerda que ésta no es la primera vez que saltan a la luz hechos como los que ahora se denuncian, al tiempo que acusa de pasividad al Gobierno en su misión de garantizar el secreto de las comunicaciones.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
M