ESCUCHAS. EL SUPREMO ESPERA LAS DILIGENCIAS DEL JUEZ MILITAR SOBRE MANGLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Quinta del Tribunal Supremo no ha recibido todavía ninguna diligenca del Juzgado militar sobre el teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), según indicaron hoy a Servimedia fuentes jurídicas.
El Tribunal Militar Central ordenó el pasado jueves 13 al juez togado militar Jesús Palomino que dedujera "los testimonios que resulten pertinentes" para determinar si el ex director de la inteligencia militar ha cometido algún delito relacionado con las escuchas del CESID al Rey, políticos, empresarios y perioistas, y los enviara a la Sala Quinta del Supremo, competente para juzgar a los militares de alta graduación (superior a general de brigada).
El juez castrense también ha procesado al ex jefe de la Agrupación Operativa del CESID, el coronel Juan Alberto Perote, por el presunto delito de apropiación de información del Centro, quien disfruta del régimen de prisión atenuada (arresto domiciliario) desde el pasado sábado después de que el Tribunal Militar Central le retirara el cargo de revelación de secreos atentatoria contra la seguridad nacional.
Respecto a Manglano, el Tribunal castrense aprecia que de su actuación al frente del CESID "podría derivarse responsabilidades de carácter penal de cuyo conocimiento parece inicialmente competente la jurisdicción militar".
Ahora, el Supremo espera que el juez militar Palomino instruya las correspondientes diligencias sobre Manglano y se las remita, lo que podría suceder en los próximos días, pero tampoco está descartado que se produzca en septiembre. Ua vez en la Sala Quinta del Supremo, ésta debe designar a un magistrado instructor que, a la vista de la documentación que le envíe el juez militar, abrirá, bien diligencias previas, bien sumario.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1995
A