ESCUCHAS. SERRA PIDE LA DIMISION DE RATO
- Rato insiste en que el vicepreisdente "faltó a la verdad" en el pleno del Congreso de la pasada semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno en funciones, Narcís Serra, acusó al portavoz del Grupo Popular, odrigo Rato, en un `rifi rafe' verbal en el Congreso, de mentir al parlamento sobre el contenido de su intervención ante la comisión de Secretos Oficiales y su posterior revelación, por lo que pidió su dimisión como portavoz del PP.
Rato pidió la palabra por alusiones y formuló, en términos muy duros, dos preguntas sobre la existencia de una cintateca en el CESID y sobre el momento en que el Gobierno tuvo conocimiento de que el coronel Perote había sustraido material clasificado como secreto.
Segn el portavoz popular, Serra aseguró ante la Comisión de Secretos Oficiales que existió la citada cintateca y les ofreció datos sobre el porcentaje de grabaciones que quedaban guardadas.
Por otro lado, Rato insistió en que el 'número dos' del Gobierno dijo a los cinco diputados informados en esa comisión que el Ejecutivo conoció la sustracción de documentos del CESID entre fines de 1991 y principios de 1992, lo que, en su opinión, invalida la afirmación de que el Ejecutivo se enteró por la prensa del scándalo.
Serra, constantemente interrumpido por las imprecaciones del PP, adivirtió a Rato que acababa de "dar un golpe muy serio, gravísimo, a un mecanismo necesario para efectuar el control de determinadas instituciones. ¿Qué Gobierno responsable comparecerá ahora ante esos diputados si sabe que uno de ellos puede utilizar la información que allí se facilitan con intereses partidistas y mintiendo?".
Por esa razón, el vicepresidente en funciones pidió la dimisión de Rato como portavoz del GrupoParlamentario Popular y se dirigió expresamente a José María Aznar a quién atribuyó la "responsabilidad de remover de su sitio al señor Rato".
El enfrentamiento verbal, fuera del orden habitual de este tipo de debates, se prolongó por espacio de diez minutos durante los que socialistas y populares alternaban los abucheos y los aplausos en apoyo de su portavoz o descalificatorios para el contrario.
La petición de Serra no amilanó al portavoz del PP, quién insistió en pedir explicaciones al vicepreidente, del que no obtuvo aclaración alguna, puesto que los asuntos en cuestión están protegidos por el secreto oficial.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
SGR