ESCUCHAS. SERRA Y GARCIA VRGAS INVITAN A VISITAR LA SALA DE ESCUCHAS DEL CESID A LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE SECRETOS

- Confirmaron que en 1986 se advirtió a la Casa Real de que tenía `pinchado' un teléfono

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, invitaron ayer los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales a visitar el Cesid y en particular la sala de escuchas, según han confirmado a Servimedia fuentes solventes.

Las mismas fuenes señalaron que todavía no hay fecha para esa visita, a la que están invitados Joaquín Almunia (PSOE), Rodrigo rato (PP), Joaquim Molins (CiU), Rosa Aguilar (IU), Iñaki Anasagasti (PNV) y Lorenzo Olarte (Coalición Canaria).

Durante la reunión de ayer, Serra y García Vargas informaron a los miembros de la comisión que el ex jefe de Operaciones del Cesid Juan Perote podría haberse llevado información microfilmada.

Según las mismas fuentes, ambos confirmaron también que en 1986 se informó a la CasaReal de que había una escucha y se le recomendó que no utilizara teléfono inalámbrico.

Estas fuentes explicaron que, preguntados por uno de los comisionados por qué entonces el Rey siguió utilizando ese tipo de teléfonos (una de las grabaciones es de octubre de 1990), Serra y García Vargas fueron "exquisitamente prudentes".

Esa prudencia, a juicio de la fuente consultada, "resalta" con la falta de prudencia del jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, quien, conocedor de la advertencia de 1986, elpasado martes hizo pública una nota mostrando su "asombro y preocupación" por las escuchas del Cesid.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
G