ESCUCHAS. RUIZ-GALLARDON: "LAS ACCIONES DEL CESID SON ILEGALES E INMORALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente electo de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy que las escuchas telefónicas realizadas por el CESID sin autorización judicial son "ilegales" e "inmorales".

Ruiz-Gallardón declaró a la Cadena Ser que puede que estas escuchas de los servicios de inteligencia de Defensa no sean acciones delictivas, ero "sí son ilegales". "Desde la aprobación de la Constitución, el derecho a la intimidad de las conversaciones y de las comunicaciones está protegido, y por lo tanto aquí el Estado se situó fuera de la ley".

"Tenemos una Administración que se ha situado fuera de la legalidad para realizar unos actos que no estaban autorizados por los jueces, ni estaban tampoco justificados por razones de seguridad del Estado, puesto que la escucha indiscriminada de todos los ciudadanos para hacer una selección arbitrria de qué conversaciones pueden resultar interesantes es un hecho claramente ilegal", agregó.

Además, el nuevo presidente madrileño consideró "inmoral" el asunto. "Me parece que no puede, de ninguna de las formas, un representante de un Gobierno que está obligado por la Constitución a garantizar nuestras seguridades violarlas de esa forma, violar la intimidad, introducirse en el mundo privado", opinó.

"¿Qué utilización se ha hecho de eso?, ¿qué posibles consecuencias perversas puede haber tenidoel que determinados miembros de la Administración del Estado conozcan secretos incluso de carácter personal, alejados de cualquier relación política o de cualquier relación económica de otros miembros de la Administración?", reflexionó Ruiz-Gallardón.

Sobre las responsabilidades que se derivan del caso, el presidente de la comunidad madrileña afirmó que le parece muy grave "el estado de irresponsabilidad en el que parece que la Administración nos quiere introducir".

"Probablemente, el ministro (Grcía Vargas) diga que él no sabía nada y que no era ilegal y que si algo ilegal hubo se exigirán responsabilidades. Narcís Serra seguirá por su viaje en Cartagena de Indias. Felipe González eludirá al propia responsabilidad y una vez más tenemos que asistir a un espectáculo bochornoso de ver cómo la Administración socialista, presidida por Felipe González, no asume sus propias responsabilidades sobre hechos que confirman que en este país no es que se haya usado, es que se ha abusado del poder por parte de us gobiernos".

Finalmente, comentó que el hecho de que se hayan filtrado estas informaciones "significa que a lo mejor otras informaciones relativas a la defensa o seguridad del Estado, que sí pueden haber sido realizadas dentro de las normas de la ley, son susceptibles de ser filtradas también, y por lo tanto desaparece el mecanismo de seguridad de un servicio de inteligencia y eso hace que además de ilegales y de inmorales, tachemos de incompetentes a todos los funcionarios que en estos momentos estn prestando sus servicios en el CESID".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
L