ESCUCHAS. ROMERO EXIGE UNA COMISION PERMANENTE SOBRE EL CESID

SEVILLA
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diutados, Antonio Romero, solicitó hoy la creación de una comisión permanente en la Cámara Baja sobre el CESID, que siga el modelo norteamericano con la CIA.

Romero, que ha pedido hoy una entrevista con el fiscal general del Estado, Carlos Granados, para abordar la situación generada tras conocerse la grabación de conversaciones por el CESID, considera que este asunto tiene una gran repercusión política, al implicar a la figura del jefe del Estado y quedar demostrado, a su juicio, que el CESID ha sido uilizado para escuchas internas del PSOE y grabación de conversaciones íntimas privadas.

"Se ha vulnerado la Constitución. No sólo hay una penalización del Código Penal, sino que la Constitución española salta por los aires si se viola la correspondencia telefónica sin mandato judicial expreso", dijo Romero a Canal Sur. "El CESID no lo puede utilizar Narcís Serra a su antojo".

El diputado malagueño estima que la clave del caso reside en averiguar "quién controla a quienes nos controlan". En este sntido, considera imprescindible que el Parlamento español asuma el modelo del Congreso de Estados Unidos y constituya una comisión o comité parlamentario que realice un seguimiento permanente de los servicios de inteligencia españoles, igual que hace el Congreso americano con la CIA, o en países como Italia o Francia.

A su juicio, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados no tiene nada que ver con la comisión permanente para los servicios secretos que exige su grupo parlamentario. Romero cre que ese comité debe poner en manos de los tribunales a los dirigentes del CESID que han transgredido los derechos constitucionales.

"El escándalo de las escuchas es de lo más grave que ha sucedido en la democracia española en el último período", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
C