ESCUCHAS. MONCLOA NO DA POR SEGURO QUE SE VAYA A CESAR A MANGLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes de La Moncloa dijeron hoy a Servimedia que "no está claro que el director del CESID, Emilio Alonso Manglano, vaya a ser cesado" de inmediato por el Gobierno.
El presidente del Ejecutivo, Felipe González, esperará a conocer el resultado de la comparecencia del vicepresidente, Narcís Serra, y del ministro de Defensa, Julián García Vargas, ante lacomisión de secretos oficiales del Congreso para tomar una decisión al respecto.
Fuentes cercanas a la presidencia juzgaron que antes de adoptar nuevas medidas será necesario saber si las explicaciones que ofrezca el Gobierno esta tarde satisfacen a los grupos parlamentarios o si, por el contrario, estos exigen responsabilidades políticas al Ejecutivo por las escuchas ilegales realizadas por el CESID.
En cualquier caso, estos interlocutores indicaron que antes de cesar a Manglano, que puso su caro a disposición del presidente el pasado martes, "habrá que ver cuáles son sus responsabilidades concretas".
El Gobierno parece haber dado marcha atrás en su decisión original de prescindir del teninte general Emilio Alonso Manglano tras tener noticias de que el ex presidente de Banesto, Mario Conde, podría estar detrás de una "trama" para derribar al Gobierno.
Según informaciones aparecidas hoy en diversos medios de comunicación, el banquero se reunió con el ex agente del CESID, Juan Alberto Perte, del que se sospecha que fue el responsable de la sustracción de las grabaciones.
Estas informacioes avalan, según las fuentes antes citadas, la sospecha de que "hay personas que tienen interés en que todo esto exista y desde que eso se descubre las cosas ya no están tan claras".
A pesar de que la decición de cesar a Manglano no está tomada, durante el día de ayer se rumoreó sobre la exitencia de contactos entre el Gobierno y el PP para tratar de consensuar el nombre del sustituto del actual drector del CESID, aspecto que ha sido rotundamente desmentido por una fuente de la Presidencia.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
S