ESCUCHAS. MOLINS DICE QUE LAS DIMISIONES DE SERRA Y GARCIA VARGAS NO SOLUCIONAN LA CRISIS DE CREDIBILIDAD QUE AFECTA AL GOBIERNO

- Pide a González que demuestre con hechos y no con palabras que tiene capacidad de gobernar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, aseguró hoy que las dimisiones del vicepresidente del Gobierno y del ministro de Defensa por el escándalo del CESID pueden contribuir a solucionar lacrisis de funcionamiento de los servicios secretos, pero no son suficientes para dar una respuesta política a la crisis de credibilidad y de confianza que se apodera de la acción de Gobierno.

Molins, que quiso dejar claro que su valoración de hoy sobre el 'caso CESID' no era distinta de la que realizó su compañero de grupo Josep López de Lerma hace ocho días, instó a Felipe González a que demuestre que tiene capacidad de gobernar y que puede transmitir ilusión en el futuro del país y en el de sus ciuddanos.

"El país está hoy desorientado y quizás aturdido", añadió, "y necesita que sus gobernantes y en particular su presidente le garantice con hechos, no sólo con palabras, algo tan simple, pero tan importante, que es tener confianza en sí mismo y esperanza en su futuro".

El parlamentario catalán se refirió al escándalo de las escuchas ilegales como a un asunto de "extraordinaria gravedad", en el que los servicios secretos han actuado contra el propio Estado y contra el libre ejercicio de los drechos constitucionales de los ciudadanos.

En este sentido, subrayó que este asunto ha provocado en la ciudadanía una "profundísima desconfianza" respecto al Gobierno y a su presidente, así como respecto a la capacidad del Estado de "hacer las cosas bien hechas".

"Lo que va mal se magnifica", apostilló, "y lo que va bien, que es mucho, no se percibe, ahogado por la profunda desconfianza generalizada que estos hechos han provocado".

"ASI NO PODEMOS SEGUIR"

Molins, que repitió varias veces l frase de que "así no podemos seguir", en alusión a la situación creada, comparó el escándalo del CESID y la actitud de Serra y García Vargas con la de un "centinela que se durmió durante una larga noche de 12 años".

El portavoz de los nacionalistas catalanes se dirigió a González para preguntarle si los problemas internos del país y la capacidad de su Gobierno le permitirán afrontar retos tan importantes como la Presidencia de la Unión Europea y la elaboración de los próximos presupuestos.

Sobreeste punto, puso de relieve que las dudas sobre la capacidad del presidente y de su gabinete han sido "frecuentes y se diría que incluso ha aprendido a convivir con ellas" y por primera vez han traspasado fronteras y provocan preocupación entre "nuestros socios europeos".

Durante su intervención en la tribuna, Molins hizo una velada alusión, aunque sin citar nombres concretos, a las discrepancias que últimamente han presidido las relaciones entre el Gobierno y CiU con ocasión de la discusión de alguna leyes, como la de Costas o Telecomunicaciones.

El portavoz de CiU dijo que gobernar es "dirigir la acción de Gobierno evitando la descohesión, las contradicciones reiteradas entre quienes lo forman y entre las directrices que usted, como presidente, marca y los actos que sus ministros realizan. La brújula, señor presidente, no alcanza hoy a marcar el rumbo de la acción de su Gobierno".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
M