ESCUCHAS. MANZANARES DICE QUE ANTES QUE A PEROTE QUIERE VER EN LA CARCEL A LOS QUE HICIERON LAS GRABACIONES
-Califica las grabaciones de "delito de lesa patria y lesa democracia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, manifestó hoy a Servimedia que como ciudadano prefiere ver antes en la cárcel a los que realizaron las grabaciones de las escuchas del Cesid que al coronel Juan Alberto Perote.
"Como ciudadano, no estoy dispuesto a que me pongan el carro delante de los bueyes y me invertan las responsabilidades. Porque esta canallada del espionaje, este delito de lesa patria, de lesa democracia y de lesa libertad, esa actuación inconcebible en un Estado de Derecho se produjo antes de que el señor Perote sacara nada de allí, y a los que yo quiero ver en la cárcel para empezar es a los primeros", dijo.
Manzanares argumentó que "sería una burla si todo quedara en el señor Perote", ya que se produciría la misma situación de otras ocasiones "en las que resulta que todos sabemos que haymás y cosas más graves".
A su juicio, el orden lógico sería haber detenido primero a "todos los que participaron en las grabaciones, y que sólo después, por razones cronológicas y de lógica, aunque hubiese sido sólo un minuto más tarde, hubieran detenido en su caso al autor de las filtraciones".
Para Manzanares, lo más grave es que se hiciesen las grabaciones, razón por la que le extraña que "por ese lado no haya tanta prisa" como para detener a Perote. "Me gustaría que con un poquito más de pris todavía se detuviera a quienes hicieron los delitos anteriores", recalcó el vicepresidente del CGPJ, quien explicó que en concreto se refiere a que "al rey no tiene por qué espiarle nadie".
Manzanares señaló que la forma de la detención de Perote le trajo a la memoria la del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y mostró su sorpresa por todo el dispositivo montado de madrugada para detener al ex agente del Cesid. "Uno se pregunta hasta qué punto hace falta llegar a esas horas a detener a aluien", dijo.
En su opinión, también llama la atención que, en una época en la que se ataca con frecuencia la actuación de los jueces alegando que privan de libertad a la gente, Perote haya sido arrestado por orden de un juez militar, igual que Rubio lo fue por mandato de un fiscal, algo poco corriente pero dentro de la legalidad.
Parafraseando a Wiston Churchill, dijo que "la democracia se caracteriza por eso de que cuando alguien llama de madrugada se sabe que es el lechero", para preguntarse fialmente si no habría sido posible mantener un servicio de vigilancia y detener a Perote por la mañana.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
VBR