ESCUCHAS. LOS GUERRISTAS DEL PSOE CONSIDERAN "INADMISIBLE" QUE EL CESID HAYA ESPIADO A POLITICOS, EMPRESARIOS Y PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miembros del sector guerrista del PSOE consideraron hoy en privado que la grabación de las conversaciones de altos responsables del Estado,políticos, empresarios y periodistas por parte del CESID "es inadmisible en un estado democrático"
Estas fuentes desvelaron a Servimedia que la coordinadora guerrista del Grupo Parlamentario Socialista se reunió ayer por la tarde con el presidente del Grupo, Joaquín Almunia, para solicitarle la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, ante los diputados del PSOE.
Almunia accedió a esta petición y trató de convencer a sus interlocutores para que se comprometieran a no hacer preuntas comprometidas al 'número dos' del Gobierno, cosa que no consiguió.
Los guerristas están dispuestos a entrar a fondo en el tema de las escuchas del CESID y a "evitar a toda costa" que la comparecencia de Serra sea un monólogo: "Habrá muchas preguntas y el vicepresidente tendrá que contestar".
Entre otras cosas, los diputados socialistas preguntarán a Serra sobre el número e identidad de las personas cuyas conversaciones fueron captadas y sobre el control político que el Gobierno ejerce sobreel CESID.
Algún diputado de este sector solicitará explicaciones, a título individual, sobre porqué el CESID no investigó a fondo al presidente de Banesto, Mario Conde, puesto que estaba interviniendo de lleno en el sistema financiero español y por tanto su actividad era importante desde el punto de vista del Estado.
El vicepresidente del Gobierno estaba convocado al pleno del Grupo Parlamentario Socialista para hablar de privatizaciones de empresas públicas, pero, dada la delicada situación políica existente, los diputados del PSOE aprovecharán el punto de ruegos y preguntas para asaetear a Serra sobre el caso de las escuchas.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
S