ESCUCHAS. GONZALEZ: "EN TODOS LOS SERVICIOS SECRETOS DEL MUNDO DEMOCRATICO HAY FALLOS Y NO SE REACCIONA COMO AQUI"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy en el pleno del Congreso que "en todos los servicios de inteligencia de todos los países democráticos del mundo" se han registrado "fallos" como el de las escuchas del CESID, y ningún responsale político ha reaccionado como lo ha hecho el Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo respondió en el pleno del Congreso a dos preguntas del PP e Izquierda Unida sobre el "caso CESID".

En su respuesta al diputado del PP Francisco Alvarez Cascos, González lamentó que el principal partido de la oposición no esté demostrando el "sentido de la responsabilidad" necesario que requiere abordar un tema "tan extraordinariamente delicado" como el de los servicios de inteligencia.

"Usted, que pertenecea un partido con vocación de gobierno, debería tener el sentido de la responsabilidad de defender a los servicios de seguridad del Estado y no está demostrando ese sentido", le dijo González a Alvarez Cascos.

El presidente invitó al PP a que "reflexione" seriamente "sobre lo que supone poner en crisis a una institución nada menos que de defensa de la seguridad del Estado" como el CESID.

A la pregunta de Alvarez Cascos de si el presidente del Gobierno se siente responsable de los últimos escándalo ocurridos en España, González contestó que se considera responsable "de todos los acontecimientos que se derivan de la acción del Gobierno".

A renglón seguido, opinó que no se pueden pedir responsabilidades políticas, hasta que no termine la investigación judicial, porque la premisa de asegurar que el Gobierno espió a ciudadanos concretos es falsa.

"Usted", le espetó González a Cascos, "da por supuesto que el servicio de inteligencia espía a ciudadanos concretos vulnerando sus derechos constituconales. Eso sencillamente no es verdad".

En la contestación a la pregunta del diputado de IU Rafael Ribó, el jefe del Ejecutivo expresó su malestar porque dirigentes de la oposición tengan una visión "absolutamente sicaria" de la responsabilidad política, según la cual el presidente del Gobierno es el responsable de todo lo que afecta al Gobierno.

En relación con el CESID, dijo que el presidente del Gobierno no es formalmente el responsable de este organismo, sino el destinatario último de la infrmación que maneja.

El presidente aseguró que el Ejecutivo está a la espera en estos momentos de la investigación interna abierta "antes de hacer nuestra propia evaluación". "Lo hacemos por sentido de la responsabilidad ante un tema extraordinariamente delicado para el Estado, cosa que parece que brilla por su ausencia en algunas intervenciones", agregó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
JRN