ESCUCHAS. EL GOBIERNO PIDE AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO QUE EJERZA ACCIONES PENALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interio, Juan Alberto Belloch, anunció hoy en los pasillos del Senado que el Gobierno cursó esta misma tarde una petición al fiscal general del Estado para que ejercite las acciones penales que se deriven del esclarecimiento de las escuchas ilegales realizadas por el CESID.

"El Gobierno ha hecho lo que puede hacer en este caso, que es estimular el celo del Ministerio Fiscal para que ejercite las acciones penales que crea oportunas", aseguró el ministro.

Belloch no quiso hacer ninguna valoración ética sore la actuación del Servicio de Información de la Defensa porque, en su opinión, "el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Justicia e Interior no deben opinar sino actuar". El fiscal general del Estado ordenó hoy mismo la apertura de diligencias informativas para determinar si las actuaciones que se le atribuyen al CESID son constitutivas de delito.

El ministro aseguró que su departamento prestará al Ministerio Fiscal toda la ayuda que necesite y que destinará los efectivos de la policía judicia necesarios para aclarar todos los extremos de este asunto.

A juicio de Belloch, varios aspectos podrían ser susceptibles de ser investigados, puesto que se ha producido una filtración de documentos secretos, una presunta captación ilegal de conversaciones telefónicas, y la difusión de esos documentos.

El Ministerio de Justicia e Interior investiga la procedencia de la filtración que, según los primero indicios, apunta a "un funcionario o un antiguo funcionario del CESID".

En esa dirección s está investigando, aunque el ministro no pudo confirmar ni desmentir las informaciones que atribuyen al coronel Juan Perote Pellón la autoría de la filtración.

El ministro eludió pronunciarse sobre si el Gobierno dará explicaciones detalladas a la Casa Real sobre el contenido de las grabaciones hechas al Rey.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
S