ESCUCHAS. GARCIA VARGAS REITERA EN EL SENADO LA TEORIA DE LA CONSPIRACION SIN APORTAR DATOS NUEVOS SOBRE LAS GRABACIONES

- El titular de Defensa dice que en este caso han sucedido demasiadas cosas "y no por casualidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, compareció hoy enel Senado para contestar a dos preguntas relacionadas con el escándalo de las escuchas telefónicas del CESID, aunque no aportó ningún dato nuevo sobre la marcha de las investigaciones y se remitió en todo momento a las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en su comparecencia de la semana pasada ante el Pleno del Congreso, así como a la existencia de una conspiración contra las instituciones democráticas.

García Vargas, quien reiteró que el Gobierno no ha ordenado ecuchas ilegales a ciudadanos españoles ni ha tenido conocimiento de ellos, mantuvo un enfrentamiento dialéctico con los dos senadores interpelantes, Inmaculada Boneta (EA) y Alvaro Martínez Sevilla (Izquierda Unida-Los Verdes), que se dirigieron a él como un ministro que tiene los días contados en su cargo.

La senadora Boneta, que agradeció al ministro su "valor" por acudir a la Cámara Alta en sus últimas horas de permanencia en el ministerio, le interrogó sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecuivo en relación con el esclarecimiento y la asunción de responsabilidades por el caso de las escuchas del CESID.

Asimismo, criticó la intervención de Serra en el Congreso por no aclarar realmente lo ocurrido en relación con las escuchas de los servicios de inteligencia y "plantear amenazas" contra quienes han exigido responsabilidades por este asunto, escudándose en una serie de peligros para la democracia.

En el turno de dúplica, García Vargas se limitó a ratificar los argumentos dados a conocerpor Serra en el Parlamento y negó que éste hubiera amenazado a nadie.

Igualmente, y en relación al caso de las escuchas, puso de relieve que en nuestro país "suceden y coinciden demasiadas cosas y no por casualidad", y subrayó que tanto él como Serra han presentado la dimisión, y que corresponde a Felipe González hacer uso de ella.

El tono del debate subió en intensidad cuando el titular de Defensa contestó a la pregunta del senador Martínez Sevilla, quien aludió a García Vargas como un ministro in fine", prácticamente dimitido y "con los telediarios contados".

El parlamentario de IU-Los Verdes dijo que el caso de las escuchas del CESID es un asunto de "puro espionaje político" en el que se han "pisoteado" los derechos constitucionales. Añadió que el CESID se ha convertido en un "patio de vecinas" y comparó el hecho de que Manglano permanezca todavía como director en funciones del CESID, con la designación del conde Drácula como responsable de un banco de sangre.

Por su parte, García Varas, que elogió el conocimiento del latín del senador Martínez Sevilla, a pesar de su condición de licenciado en Matemáticas, le replicó que en su intervención se había limitado a hacer una "simple relación de titulares, comentarios y editoriales de prensa, así como de intoxicaciones que se han producido en los últimos días" y señaló que ante eso él solo podía contestarle: "Magnífico resumen, señoría".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
M