ESCUCHAS. EL CONCEJAL VALENCIANO DEL PSOE PRESENTA AL FISCAL LA CINTA EN LA QUE GRABO AL EX EMPLEADO DE PRO VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal socialista Manuel Mata declaró hoy ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, para aportar la cinta donde grabó a un ex empleado de la empresa Pro Valencia, sin que éste lo supiera.
Mata quería probar que este hombre mentía y que pretendía relacionarle con un escándalo políico. Finalmente el ex gerente de Pro Valencia no mintió y la cinta carece de validez jurídica, según ha asegurado el concejal.
Manuel Mata, que ha comparecido de manera coluntaria ha prestado declaración durante 40 minutos. Al salir ha manifestado a los periodistas que "yo creo que esto servirá para desenmascarar una operación política del PP, que quiere ensuciar la vida política valenciana y que a través de un acto normal está creando una terrible confusión". El concejal también ha anunciado accionesjudiciales contra los militantes del PP que han denunciado el caso.
"He venido sin asistencia letrada porque considero que lo que he hecho no es delito", ha señalado.
Mata podría haber violado el artículo 497 bis del código penal al haber grabado a una persona sin su consentimiento. Sin embargo ha manifestado que no grabó para vender algo íntimo y que nadie ha escuchado la cinta desde que fue grabada.
El concejal no cree que este hecho tenga "precio político" para él y ha asegurado "yo estoyseguro de que esto es una operación del PP avalada por el señor Zaplana (presidente regional del PP en la Comunidad Valenciana).
Por otra parte el escolta de Clementina Ródenas, Manuel Rodríguez, tanbién ha prestado declaración ante el fiscal por espacio de una hora. Ha manifestado que "alguien ha montado una trama contra mí. Yo no tengo nada que ver en esto y voy a emprender las actuaciones judiciales pertinentes".
ANUNCIA QUERELLA
Rodríguez ha dicho que todo lo que se le imputa sobre haber orenado realizar las escuchas microfónicas en los despachos de la Diputación es "falso".
Por su parte el fiscal jefe, Enrique Beltrán, ha señalado que no dirá nada sobre el caso "porque sería delito, ya que está bajo secreto".
Beltrán aún no ha decidido si es o no delito el proceso que está estudiando. Además ha asegurado que el lunes llamará a declarar a otras personas relacionadas con las presuntas escuchas, entre éstas podría haber empleados de la empresa encargada de la seguridad en la Diputacin. Aún no ha decidido si llamará a declarar a la presidenta del organismo provincial, Clementina Ródenas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C